Los Palacios tiene nueva pista de atletismo

|


Pista atletismo palacios

Los Palacios y Villafranca ya cuenta con otras instalaciones deportivas, tras la inauguración el pasado viernes de la nueva pista de atletismo que lleva el nombre del duatleta campeón del mundo "Rafael Curado Tejero". El acto contó con la presencia de representantes de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, Juan Manuel Valle, el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, además de los principales clubes deportivos, junto a familiares y amigos del deportista.


La nueva pista de atletismo es fruto de un proyecto incluido en el Plan Supera VI, con un presupuesto base de 312.000 euros, a los que hay que añadir unos 80.000 euros que se consiguió en la mejora de licitación de la obra y que ha permitido la modernización de las instalaciones eléctricas e iluminación de este espacio deportivo, a lo que hay que sumar otros 55.000 euros que se aportaron con fondos propios del Ayuntamiento para ampliar de cinco a ocho calles la pista de llegada donde se podrá practicar los 110 metros lisos o vallas, los 100, 80, 60 y 50 metros respectivamente.


Previamente, se llevó a cabo el cerramiento de la valla perimetral de la pista de atletismo, una acción imprescindible para poder ejecutarla y que supuso una inversión de 134.657 euros, con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFOEA). Las instalaciones cuentan con rejillas antivandálicas de alcantarillado, y una zona con toldos y equipamiento de aparatos de gimnasia para entrenamiento y rutinas de calistenia.


Para el alcalde, Juan Manuel Valle, "los amantes al atletismo de nuestro pueblo pueden ya disfrutar de estas pistas. En cuanto al nombre del recinto, es un orgullo para el municipio contar con un deportista de la talla de Rafael Curado Tejero, dos veces campeón del mundo de duatlón, dos veces subcampeón, otras dos subcampeón de Europa, otra vez tercero de Europa y cuatro veces campeón de España. Además, es un ejemplo a seguir como persona, por su capacidad para sobreponerse a las adversidades y por sus valores".


"Los éxitos llegan unas veces y otras no, pero tras ellos hay años de sacrificio, y los valores que proyecta Rafael, como la generosidad, humildad, con su palmarés y la proyección que ha tenido siempre en su vida deportiva, es la imagen que queríamos promocionar, que lo jóvenes deportistas palaciegos sepan que detrás de todos los éxitos de Rafael Curado Tejero hay una gran persona. En ello coincidimos de manera unánime todos los amantes del deporte", ha insistido el primer edil.


Valle también ha asegurado que "se ha realizado un gran trabajo con una gran inversión, fruto de la colaboración entre distintas administraciones públicas, con muchos metros cúbicos de hormigón, asfaltado, material homologado de PDM, sistema de alcantarillado, iluminación, aparatos de calistenia accesibles. Se trata, en definitiva, de un nuevo compromiso cumplido con los aficionados al atletismo, que son muy numerosos en nuestro pueblo".


"Para el Gobierno Municipal de IP-IU el deporte es una prioridad absoluta y vamos a seguir trabajando en optimizar los recursos para mejorar y seguir avanzando en la dotación de infraestructuras deportivas", ha concluido el alcalde.


El atleta palaciego, por su parte, se mostró "muy orgulloso" y agradeció el gesto a la Corporación Local, "es el evento más importante de mi vida. Me siento afortunado por el trato que me demuestra nuestro pueblo y todos nuestros clubes deportivos".


En cuanto a la calidad de las pistas dijo que "se trata de unas instalaciones espectaculares, el tacto a la pisada es muy adecuado. Al pueblo le va a venir muy bien, por su numerosa cantera de deportistas de gran proyección y futuro. Los Palacios y Villafranca es un lugar privilegiado por su entorno, clima y calidad de vida. Y ahora los palaciegos podrán disfrutar de estas nuevas pistas de atletismo".


La lista de éxitos deportivos de Rafael Curado Tejero es bastante extensa destacando el primer puesto en el campeonato del mundo de Duatlón Sprint en categoría de 40 a 44 años conseguido en Dinamarca en 2018, el Subcampeonato en Canadá el año anterior, Campeón Mundial por primera vez en la cita celebrada en Avilés (Asturias) en 2016, además de Campeón y tercero de Europa y Campeón de España y de Andalucía en varias ocasiones.


Al evento también acudieron los presidentes de los diferentes clubes deportivos palaciegos: Juan Unquiles, del Club Ciclista Los Palacios; Joaquín Castillo, director de la Duatlón Cros Villa de Los Palacios, Faustino Gonzálvez, presidente del Club Atlelismo Palaciego y Paco Falcón, presidente del Club Atletismo Villafranca, quienes se mostraron muy satisfechos por las magníficas pistas de atletismo y que éstas lleven además, el nombre de un corredor local con un palmarés tan admirable como tiene Rafael Curado Tejero.


Tras el acto inaugural, los alumnos de las escuelas deportivas de los clubes Atletismo Palaciego y Club Atletismo Villafranca realizaron una demostración en las flamantes pistas, así como el recientemente galardonado en la especialidad Grappling, Jesús Basco Lemos (Mejor Deportista Promesa) y varios alumnos realizarón una exhibición de esta modalidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.