Sitel ofrece reubicar en Sevilla a 36 de los 312 afectados del nuevo ERE y trasladar 50 a Madrid

|


El ERE afecta a los 312 teleoperadores de la campaña de atención al cliente de Orange por la finalización de la misma, mientras Sitel cuenta con una plantilla de más de 1.500 personas en Sevilla.


Paro sitelLa nueva reunión celebrada en Madrid en el marco del periodo de consultas correspondiente al nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por la multinacional de teleservicios Sitel en su plataforma de Sevilla, ubicada en la avenida de la República Argentina, ha sido saldada con propuestas de la empresa para elevar de 30 a 36 el número de teleoperadores susceptibles de ser reubicados en otros departamentos de la capital andaluza aunque con reducciones de jornada y trasladar a otros 50 a Madrid con una ayuda de mil euros en concepto de mudanza, según ha informado a Europa Press la secretaria provincial de Servicios de CCOO, Pepa Cuaresma.

El mencionado ERE, de carácter extintivo según ha recordado Pepa Cuaresma, afecta a los 312 teleoperadores de la campaña de atención al cliente de Orange por la finalización de la misma, mientras Sitel cuenta con una plantilla de más de 1.500 personas en Sevilla.

Mientras los representantes sindicales de la plantilla reclaman a Sitel la recolocación de los afectados por el ERE en campañas con carga de trabajo, Pepa Cuaresma ha explicado que en esta nueva reunión, la representación de Sitel ha subido de 30 a 36 el número de teleoperadores a reubicar dentro de otras campañas de la plataforma de Sevilla, aunque con "reducciones de jornada", proponiendo además trasladar a Madrid a otros 50 de los trabajadores afectados con ayudas de mil euros en concepto de mudanza, así como la inclusión de los despedidos en una "bolsa de empleo" de cara a las nuevas contrataciones.

Además, y según ha precisado, la representación empresarial habría subido su propuesta de indemnizaciones por despido de 22 a 24 días de salario por cada año de servicio, si bien con un "tope" de 12 mensualidades. Mientras para el jueves estaría fijada la última reunión del periodo de consultas, Pepa Cuaresma ha insistido en que es "complicado" alcanzar un acuerdo.

LOS DOS ERE

En ese sentido, tanto Pepa Cuaresma como Rafael Delgado, delegado de CGT en la plataforma sevillana de Sitel, vienen recordando que este nuevo despido colectivo surge después de que el pasado verano, Sitel despidiese a 127 personas en su plataforma sevillana como consecuencia de la finalización de la campaña de provisión de Orange, pero a la vez siguiese incorporando personal en Sevilla a través de contratos "temporales y parciales".

Desde el ERE del pasado mes de junio, según Rafael Delgado, Sitel ha formalizado hasta "648" contrataciones temporales en su centro de trabajo de Sevilla, donde tras aquellos 127 despidos hay actualmente "113" nuevos empleados temporales en una plantilla que ronda las 1.500 personas en la capital andaluza.

PRESCINDIR DEL EMPLEO DE CALIDAD

Y es que según avisan ambos, el ERE del pasado mes de junio y el nuevo despido colectivo tienen el factor denominador común de aprovechar la finalización de campañas para "la destrucción de puestos de trabajo ligados a contratos antiguos y derechos adquiridos", a fin de canalizar las nuevas cargas de trabajo mediante la incorporación de personal temporal y con peores condiciones.

Rafael Delgado, al respecto, exponía que Sitel estaría rechazando la demanda de recolocar en otros servicios a las personas afectadas por el nuevo ERE bajo la premisa de que carecen de "perfil comercial", cuando para tal labor incorpora mediante contratos temporales a personas formadas mediante un curso de apenas "dos semanas".


En todo el sector de los teleservicios, según ha denunciado, rige actualmente "una estrategia de eliminar los contratos antiguos y con derechos adquiridos", para recurrir a empleo "parcial y temporal".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.