El Macarena celebra el Día Mundial de la Disfagia o alteración de la deglución

|

Constituye una unidad interdisciplinar compuesta por médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación y Logopedas que trabajan de forma estrecha .


Macarena disfagiaEl Hospital Universitario Virgen Macarena ha celebrado este jueves el Día Mundial de la Disfagia o la alteración de la deglución, dando a conocer que la Unidad de Disfagia Orofaringea del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, trabaja de forma coordinada con otras unidades como Medicina Interna, Nutrición, Pediatría, Digestivo, Radiodiagnóstico, ORL o Neurología, entre otras.

Constituye una unidad interdisciplinar compuesta por médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación y Logopedas que trabajan de forma estrecha, en el diagnóstico y tratamiento del paciente con disfagia, con médicos y profesionales de otras especialidades, para alcanzar una deglución lo más eficaz y segura posible según la patología, han explicado en un comunicado desde el Hospital Macarena.

A lo largo de esta anualidad se han atendido en la Unidad de Disfagia Orofaringea, 841 pacientes de forma ambulatoria y alrededor de 100 pacientes durante su hospitalización. De todos ellos, el 37,6% eran pacientes en edad pediátrica.

Asimismo, en la propia Unidad se ha realizado tratamiento de tipo logopédico en el 16,7 por ciento de los casos, y se ha realizado seguimiento el 61 por ciento de los casos atendidos. Entre las pruebas instrumentales necesarias para un adecuado diagnostico de estos pacientes se ha llevado a cabo, hasta el mes de octubre , 389 nasofibroendoscopias de la deglución (FEES) y 42 videofluoroscopias.

La deglución es un proceso fisiológico por el que se transporta el alimento y sustancias del organismo, como la saliva, desde la boca al estomago. Es un mecanismo complejo en el que intervienen múltiples estructuras, como los músculos de la cara y boca, así como, sus estructuras oseas, estructuras faringo-laringea, esófago, estomago y sistema nervioso central y periférico que controla que funcionen todas las anteriores de forma coordinada.

Desde el Hospital Macarena han indicado que existen múltiples causas que pueden producir una alteración de la deglución o disfagia. Con importantes consecuencias, nutricionales, infecciosas y de deterioro de la calidad de vida, que pueden llegar a ocasionar la muerte del individuo.

En términos generales, "se calcula que más de dos millones de personas en España padecen disfagia, con cifras de prevalencia entre el dos por ciento y el 16 por ciento, y que aproximadamente el 90 por ciento de la población que sufre este trastorno no está ni diagnosticada ni correctamente tratada según las estimaciones más recientes".

Para la responsable de la Unidad, Paola Díaz, "el abordaje inter y multidisciplinar de esta Unidad especializada, reduce las complicaciones, morbilidad y mortalidad, mejorando la calidad de vida de los pacientes a nivel bio-psico-social". Por lo tanto, ha resaltado que "se trabaja continuamente para alcanzar una mejora en la coordinación de los profesionales del ámbito sanitario, a todos los niveles".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.