Aljarafesa aprueba su plan de inversiones 2020-2023 con 134,8 millones

|

En el plan de inversiones figuran las actuaciones propias y las previstas o en marcha con otras entidades.


Aljarafesa


Este pasado martes quedó constituido el nuevo Consejo de Administración de la entidad mancomunada Aljarafesa, bajo la presidencia de Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla y de la Mancomunidad de municipios del Aljarafe, y el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro (PSOE), como vicepresidente ejecutivo

José Leocadio Ortega (PP), alcalde de Pilas, ostenta la Vicepresidencia Segunda, mientras Fernando Soriano (IU), alcalde de Bollullos de la Mitación, ostenta la Vicepresidencia Tercera.

Además, forman parte de la entidad Carmen Herrera, alcaldesa de Castilleja de la Cuesta(PSOE), Susana Garrido, alcaldesa de Villamanrique de la Condesa (PSOE), Antonio Valverde, alcalde de Salteras (PSOE), Dolores Bautista, concejala de Umbrete (PP), y Susana Herrera, concejala de Tomares (Cs).

El presidente de Aljarafesa, Fernando Rodríguez Villalobos, ha agradecido "el esfuerzo de todos en aras del consenso a la hora de conformar la nueva Junta General", al tiempo que ha animado a "redoblar los esfuerzos en materia de responsabilidad social con el entorno, en este caso la comarca del Aljarafe, para que el agua siga siendo un derecho humano para todos los habitantes de ese ámbito geográfico".

Pero el tema central del día fue la presentación del nuevo Plan de Inversiones para el periodo de 2020-2023, que contempla una inversión total de 134,8 millones de euros a lo largo de tales años y que representa un 14% más que el plan anterior, ya que la sostenibilidad de los servicios, su garantía y calidad, precisan "de un nivel continuo de inversión tanto para la mejora de las instalaciones hidráulicas como para su reposición al final de su vida útil".

En este sentido, Aljarafesa tiene previstas 131 obras por un valor de 68,2 millones de euros con fondos propios para el próximo cuatrienio, de los cuales 10,7 millones, se arrastran del plan anterior en obras que se encuentran actualmente en licitación o en ejecución.

Hay que resaltar que el 80% de este presupuesto se destina a actuaciones en los propios pueblos, mientras que el 20% restante corresponde a actuaciones en las instalaciones generales de Aljarafesa.

También están incluidas en el plan de inversiones las obras cofinanciadas con la Administración Central a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que ejecutarán nuevas obras por un importe de 10,2 millones de euros, y que se sumarán a los 16,4 millones que se están invirtiendo actualmente en las actuaciones que se encuentran en fase de ejecución o finalización.

Por su parte, con la Junta de Andalucía se iniciarán dos nuevas obras por 20 millones de euros, y está pendiente de inicio otra declarada de interés autonómico por valor de 16,7 millones.

Además, existen otras dos obras conveniadas con otras entidades que supondrán una inversión global de 3,5 millones de euros. En cuanto a la actualización del sistema tarifario, "prevalece la garantía del derecho humano al agua", manteniendo y mejorando los sistemas de apoyo a los colectivos de escaso nivel de renta mediante las oportunas bonificaciones en las tarifas y fondos de acción social.

En este sentido, se mantienen los criterios aplicados en las bonificaciones tarifarias existentes para los usuarios vulnerables por su nivel de renta, que llegan a garantizar un consumo mínimo vital de 100 litros diarios por persona para los casos más desfavorecidos.

Por eso, y para asegurar el suministro de agua potable a los ciudadanos cuyas condiciones de vida son especialmente difíciles, se propone aprobar nuevamente, e incluso incrementar, el fondo de acción social gestionado a través de los servicios sociales de los ayuntamientos.

El fin de todas estas medidas no es otro que "garantizar que, en ningún caso, se procederá a la suspensión del suministro para uso doméstico a aquellas personas usuarias que estén en situación de emergencia social acreditada por los servicios sociales municipales".

Las diferentes medidas de Acción Social que Aljarafesa prevé aplicar durante el año 2020 alcanzan la cifra de 672.000 euros, lo que supone un impacto el 2,2% sobre el volumen de ingresos.

Para afrontar tanto las inversiones referidas, como las medidas de Acción Social en el próximo ejercicio, el Consejo de Administración ha propuesto un incremento de tarifas de un 4%, lo que supone un aumento medio real en la factura del agua de dos euros al trimestre o 70 céntimos al mes por vivienda.

"Desde la Diputación de Sevilla creemos firmemente en una provincia cohesionada socialmente y, ahí, el agua es un elemento fundamental para ese equilibrio territorial y social. Además, en ese ámbito, Aljarafesa es modelo, referencia y liderazgo para los proyectos que están vigentes en nuestra geografía, especialmente en los casos de abastecimiento y depuración en Sierra Norte y Sierra Sur", ha indicado Villalobos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.