​El presupuesto del Ayuntamiento de Alcalá alcanzará los 82 millones de euros en 2020

|

Presupuestos alcala guadaira 2020

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha concluido la elaboración del proyecto de presupuesto para 2020 que contempla una cifra global que supera los 82 millones de euros. En las cuentas municipales destaca el aumento del capítulo de inversiones que alcanzará los 12 millones de euros, un incremento notable frente a los 5 millones de 2019 y los 3,7 millones de 2018, según ha informado el consistorio.


El Gobierno municipal trasladará este proyecto de presupuesto a los partidos de la oposición a partir de la próxima semana para que puedan realizar aportaciones, de forma que el documento final sea fruto de una amplia participación. Éstos serán los segundos presupuestos que aprueba el actual gobierno municipal del PSOE y Cs, desde que se iniciara el actual mandato, en junio de 2019.


La actual coyuntura económica del Ayuntamiento alcalareño le permite adentrarse en una nueva etapa que está caracterizada por una mayor capacidad inversora en la gestión municipal que redundará en el desarrollo de proyectos de mejora en la ciudad. Este nuevo periodo es el resultado directo de la salida del Plan de Ajuste al que estaba sometido el Ayuntamiento desde 2012 y de la reducción de la deuda municipal hasta los 20 millones de euros actuales, frente a los 85 de dicho año. A todo ello se suma el superávit logrado en el último ejercicio. Las previsiones indican además que aumentarán los ingresos derivados de las nuevas actividades económicas.


La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, explica que la gestión económica del Gobierno municipal permitirá que en 2020 se puedan poner en marcha proyectos de gran relevancia para la ciudad y que redundarán en un mayor desarrollo de la economía local y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.


Entre las inversiones más destacadas figura un plan de recualificación de las zonas industriales con el objetivo de mejorar su dotación y hacerlas más atractivas para la llegada inversores, dotado con más de 1 millón de euros. Este proyecto de inversión supone un paso decisivo para la puesta en valor de los polígonos empresariales de nuestro término municipal, que acumula el 40% del PIB industrial de la provincia. En paralelo, el presupuesto permitirá la puesta en marcha de nuevas líneas de apoyo a emprendedores. Entre ellas figuran procesos de incubación y tutorización de nuevos proyectos empresariales y también medidas de apoyo al comercio local. Igualmente, se incluyen en el presupuesto nuevos programas de formación y empleo, para adecuar la cualificación laboral a las demandas de las empresas alcalareñas.


Las inversiones contemplan actuaciones de regeneración del casco urbano englobadas en la estrategia Edusi. Entre ellas la redacción del proyecto de reforma de la emblemática calle La Mina y del proyecto de recuperación y acceso del Molino de La Mina. También figuran equipamientos en el Parque de Ribera y en el Castillo donde se contempla un plan específico de restauración. Los barrios serán objeto de actuación preferente con medidas como la recuperación y dotación de uso del edificio de la antigua guardería de La Paz que pasará a ser una dotación de carácter sociocultural, la segunda fase del parque Hermanos Machado, actuaciones en la barriada de Rabesa y el parque Federico García Lorca.


Se incrementan las partidas para el mantenimiento de la ciudad con el objetivo de reducir el tiempo de respuesta frente a las incidencias, con más recursos para los contratos de mantenimiento de vías públicas, los parques y las instalaciones municipales. Las obras de reurbanización y mejora de la dotación urbana se repartirán por toda la ciudad.


El presupuesto incluye la intervención en nuevas infraestructuras como la expropiación de los terrenos para el vial intermedio, en la zona sur, la redacción del proyecto del conexión de la autovía A-392 con el casco urbano y una rotonda en la barriada Panaderos, junto al recinto ferial, entre otras.


En materia de sostenibilidad, los presupuestos de 2020 hacen una apuesta decidida por la estrategia de lucha contra el cambio climático, en esta línea contemplan actuaciones destacadas como un plan de reforestación urbana, la mejora de la eficiencia energética, alumbrado público que reduzca la huella ecológica, una apuesta por la movilidad sostenible que incluye puntos de recarga de vehículos eléctricos, así como el crecimiento del Parque de Ribera, hasta Molino Hundido.


El presupuesto incide con programas específicos en la formación y promoción en materia de prevención de la violencia de género, así como en el incremento de las dotaciones del Centro Municipal de Información a la Mujer.


Para incrementar la cohesión social se contemplan medidas como el Plan Zona para favorecer la inclusión social. Aumentan las ayudas a las familias en riesgo de exclusión, así como los programas de ayuda al alquiler y la inversión en vivienda pública.


Habrá inversiones en materia educativa para mejorar los centros escolares, así como las mejoras en los programas educativos. Así mismo, se propone una inversión extraordinaria para la mejora del equipamiento de la biblioteca José Manuel Lara.


En materia de Juventud y Turismo se desarrollan de nuevas infraestructuras, como el nuevo espacio del centro de interpretación del Castillo y el nuevo proyecto de musealización de la Harinera. En materia de juventud se incluye el nuevo proyecto de casa de la juventud.


En Deporte seguirá la mejora de las instalaciones, con nuevas intervenciones muy demandadas por las entidades deportivas como la sustitución del césped del campo de fútbol de Malasmañanas, nuevas mejoras en el centro deportivo del Distrito Sur, San Juan y Polideportivo Pablo VI.


En materia de participación ciudadana cabe destacar la redacción de los proyectos de los nuevos centros cívicos Medina de Haro y del Distrito Sur y en participación social se contempla la creación de nuevos centros cívicos.


Igualmente, el presupuesto de 2020 reforzará la prestación de los servicios públicos, especialmente en materia de Seguridad y Gobernación, con el desarrollo de ofertas de empleo público para incrementar las plazas de bomberos y policía. Así mismo el presupuesto municipal incorpora la creación de nuevas plazas de técnicos de administración general y técnicos de administración especial para las delegaciones de deporte y educación, así como para los departamentos de inspección y de servicios urbanos.


El equipo de Gobierno valora muy positivamente este proyecto y pide a los grupos de la oposición que puedan complementarlo con propuestas constructivas, en beneficio de Alcalá.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.