​'EMPRENDEJOVEN' y 'SIPE' ante el reto demográfico en la provincia de Sevilla

|

Sipe y proempleate

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido un encuentro con los alcaldes y alcaldesas de los municipios beneficiarios de los programas ‘EMPRENDEJOVEN’ y ‘SIPE’ (Simulación para Emprender), itinerarios formativos orientados al empleo y el emprendimiento en localidades de menos de cinco mil habitantes o de menos de diez mil con decrecimiento en los últimos diez años. Ambas iniciativas, de las que los regidores han recibido información, responden a la convocatoria dentro del programa de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ), y , concretamente, a la concesión directa de subvenciones a entidades locales, establecidas mediante Real Decreto 1234/2018 de 5 de octubre, para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo destinadas a afrontar el reto demográfico.


Junto a ‘PROEMPLEATE’, programa de ayudas para la creación de empresas por parte de jóvenes, ‘EMPRENDEJOVEN’ y ‘SIPE’ son los programas que la Diputación, a través de Prodetur, gestiona en el marco del FSE al objeto de promover el emprendimiento y el empleo entre los jóvenes para fijar la población en los núcleos rurales amenazados, y suponen una inversión de más de 4,3 millones de euros. Del presupuesto de estos proyectos, la Diputación asume la financiación del 8,11%.


En total, el ámbito de actuación de estos programas se extiende a 53 municipios, 43 menores de 5.000 habitantes y 10 menores de 10.000 con decrecimiento en los últimos diez años.


Para Rodríguez Villalobos, “se trata de iniciativas con las que la Diputación quiere contribuir a que los jóvenes no emigren hacia otros territorios”. En este sentido abundó en que la institución provincial “se concentra en potenciar el equilibrio territorial, dando prioridad en nuestros programas a los municipios menores de 20 mil habitantes”.


La iniciativa ‘EMPRENDEJOVEN’, cuyo inicio está previsto a partir del próximo mes de abril, se basa en la puesta en marcha de 52 itinerarios formativos en materias específicas como turismo, oficios tradicionales, agricultura, ganadería, o patrimonio artístico, seleccionadas por los propios ayuntamientos de los municipios beneficiarios. El programa también incluye acciones formativas destinadas a fomentar el autoempleo. Se trata de una formación becada, con 20 euros por participante y día de asistencia, de la que, en total, se beneficiarán 624 personas del colectivo establecido en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, es decir, mayores de 16 años y menores de 30, que no estén estudiando ni trabajando y estén inscritos en el fichero de Garantía Juvenil.


Por su lado, ‘SIPE. Simulación para Emprender’, que arrancará a partir del mes de marzo, es un proyecto de 52 itinerarios formativos orientados al emprendimiento y que aplica la metodología de la simulación al objeto de adquirir habilidades en la gestión y la administración de empresas. Se prevé que la iniciativa beneficie a 520 jóvenes del colectivo establecido en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta formación está becada, con 17 € por participante y día de asistencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.