Los bomberos del Aljarafe y Lebrija más cerca de unirse al Consorcio Provincial

|

Bomberos aljarafe

Las negociaciones de ámbito laboral previas al procedimiento de incorporación de los bomberos de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe y de Lebrija al Consorcio Provincial de Bomberos, creado para aglutinar todos los efectivos y recursos de la Diputación y los municipios en tal campo, están ya "muy avanzadas", según ha asegurado el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos.



Rodríguez Villalobos ha defendido el "paso firme" con el que avanza el proyecto del nuevo Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, promovido por la Diputación de Sevilla para remodelar la estructura y gestión del Sistema de Bomberos de la Provincia, donde se reclama la plena funcionarización de los bomberos de los parques y que todo el servicio cuente con el "mínimo" de dos bomberos y un cabo por parque y turno, merced al correspondiente protocolo de intervención.


Dicho sistema se divide entre los recursos materiales y bomberos pertenecientes a la Diputación y los parques y efectivos adscritos a los ayuntamientos, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar tales recursos. Mediante la fórmula del consorcio, en ese sentido, se pretende unificar la gestión y organización de todos los recursos, en una única entidad a la que aporten todas las partes que participen de la misma.


Dentro del proceso emprendido para la creación de dicho organismo, el 31 de enero de 2018 se constituía la junta general de la entidad, conformada por representantes de la Diputación y los 16 municipios inicialmente adheridos, toda vez que recientemente ha sido formalizada la incorporación de Arahal, El Saucejo y Villanueva del Río y Minas y ya estaría bastante avanzada la adhesión de Lebrija.


ASPECTOS PENDIENTES

Estaría pendiente aún la constitución de la comisión de transferencia destinada a diseñar el ingreso en la entidad de los municipios de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe.


Y es que en el caso de la Mancomunidad del Aljarafe, que cuenta con su propio servicio de bomberos, los seis municipios de más de 20.000 habitantes adheridos a dicha entidad tienen delegadas en la misma la competencia relativa a la extinción de incendios y el salvamento, con lo que es necesario que tales localidades recuperen tales competencias para emprender su incorporación al Consorcio Provincial.


Al respecto, Fernando Rodríguez Villalobos ha manifestado que, en efecto, los esfuerzos relacionados con este proyecto "se centran ahora en que Lebrija y los municipios de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe sean las próximas adhesiones"


LA NEGOCIACIÓN LABORAL

"En ambos casos, existe la predisposición por parte de los alcaldes y alcaldesas", ha indicado el presidente de la Diputación, asegurando que aunque sigue "pendiente de ser constituida la comisión de transferencias", lo cierto es que "las negociaciones retributivas y laborales" destinadas a la incorporación de los bomberos del Aljarafe y de Lebrija al Consorcio provincial, "más complejas" en el caso de la mancomunidad aljarafeña, "están muy avanzadas"

"Vamos caminando con paso firme hacia la culminación progresiva de lo que ha sido una de las mayores reformas organizativas en la prestación de un servicio público acometida en las últimas décadas en la provincia", ha defendido el presidente de la Diputación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.