Cantillana inicia la recuperación de caminos públicos del término municipal

|


Caminos cantillana

El Ayuntamiento de Cantillana ha celebrado un encuentro a iniciativa de los colectivos locales senderistas y ciclistas para impulsar la recuperación del patrimonio caminero que articula y conecta esta localidad en el entorno de La Vega y la Sierra Morena de Sevilla.

La Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca) y una veintena de personas de colectivos locales se reunieron con el teniente de alcalde, Alonso Javier Mesa, la edil responsable de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Maria José Lagares, y representantes de otros municipios como Villaverde del Río, para abordar y tratar de resolver los problemas que afectan al patrimonio caminero local.

El personal técnico municipal detalló las gestiones que han realizado con anterioridad relativa al viario público del término municipal y las afecciones que tienen tanto los caminos municipales como algunas de las vías pecuarias que, en la actualidad, presentan cerramientos y alambradas que impiden el libre tránsito. Senderistas, ciclistas y representantes de colectivos locales hicieron una aproximación a la situación de este viario público que observan en la localidad, y analizaron conjuntamente las propuestas que pretenden poner en marcha en los próximos meses para su recuperación.

Las autoridades municipales y los colectivos interesados en la recuperación de los caminos públicos acordaron en una primera instancia avanzar en la realización y tramitación del Inventario Municipal de Caminos Públicos, un instrumento básico para recuperar y mantener estos bienes de Dominio Público en el que ya ha empezado a trabajar el Ayuntamiento cantillanero.

El secretario de Asedeca, Gregorio Corral, recordó que "en el artículo 132 de la Constitución Española se obliga a las administraciones preservar los bienes públicos, incluyendo el patrimonio caminero, bajo los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad". El inventariado de estas vías es de obligado cumplimiento para los ayuntamientos conforme al Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de 1986, que dispone en su artículo 17 y siguientes “que todo Ayuntamiento está obligado a crear Inventario de sus bienes y derechos, incluyendo las vías públicas donde se incluyen tanto las calles como los caminos municipales y vecinales”.

Localidades como Peñaflor o Alanís trabajan intensamente en el inventario, catalogación y registro de los caminos de su término municipal, y sirven de referencia para avanzar en los procesos que activan otros municipios de la provincia de Sevilla. "Asedeca acompañará a los colectivos locales de Cantillana en este proceso para la recuperación de caminos públicos que esta semana han activado con el respaldo que legalmente tienen las administraciones para defender estos bienes", aseguró Manuel Rodríguez, presidente de esta asociación integrada en la Plataforma Ibérica en Defensa de los Caminos Públicos (PICP), "y participará en las próximas iniciativas que pongan en marcha con el propósito de avanzar en este objetivo en beneficio de toda la localidad", concluye.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.