Unas 3.000 mujeres palaciegas pasarán por la Unidad Móvil de Detección Precoz del Cáncer de Mama

|


Unidad mamografia palacios

Unas 3.000 mujeres de Los Palacios y Villafranca, con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, tienen su cita con la unidad móvil del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama ubicada en el Parque de las Marismas de la localidad. Este dispositivo, que cuenta con dos técnicas especialistas en radiología que serán las encargadas de realizar las mamografías, permanecerá en el municipio hasta el próximo mes de marzo.

De esta forma, las técnicas atenderán a unas 100 mujeres al día que, en su mayoría, habrán recibido una carta donde tienen su cita programada. No obstante el ayuntamiento ha informado que en caso de existir mujeres con edades entre los 50 y 69 años que no hayan sido citadas, empadronadas en el municipio y no se han hecho realizado esta prueba clínica en los últimos seis meses, podrán dirigirse también a la unidad móvil para concertarla directamente.

Con los conocimientos disponibles en la actualidad no es posible llevar a cabo medidas para evitar que la enfermedad aparezca, pero se puede detectar en fases tempranas cuando aún no ha producido síntomas y, aplicando el tratamiento adecuado, conseguir mejorar el pronóstico y aumentar la supervivencia. Para ello la mamografía es el proceso más eficaz de cara a detectar precozmente el cáncer de mama. Es una prueba rápida, molesta pero indolora, que se efectúa en solo segundos, para realizar cuatro proyecciones, dos de cada mama, tanto cráneo caudales como oblicuas.

La delegada municipal de Sanidad, Carmen María Molina, ha realizado una visita a la unidad móvil para conocer personalmente a las técnicas que atienden a diario de manera individualizada a las mujeres palaciegas. La responsable municipal de Sanidad hacía un llamamiento para que las mujeres de Los Palacios y Villafranca acudan a su cita para realizarse la mamografía, "se trata de una prueba rápida, fácil, sencilla y que salva vidas. Con las pruebas diagnósticas de prevención y el avance en los tratamientos cada vez es más factible superar la enfermedad".

Molina incidía además en la importancia de la autoexploración mamaria, "desde la Delegación ponemos en marcha periódicamente sesiones para informar de cómo autoexplorarse, métodos que también pueden explicar los médicos de familia en la propia consulta y que se encuentran asimismo en la web de la Asociación Española Contra el Cáncer".

Carmen María Molina, al igual que hacía la técnica en radiología, destacaba lo importante que es la detección precoz en las enfermedades tumorales. Con un diagnóstico precoz se consiguen mayores tasas de curación y cirugías menos agresivas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.