"PROEMPLEATE" recibe 70 solicitudes para que jóvenes creen empresas en municipios en riesgo de despoblación

|


Proembleate

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, ha registrado 70 solicitudes en el marco del programa ‘PROEMPLEATE’. Se trata de un nuevo programa de ayudas de la institución provincial para la creación de empresas por parte de personas jóvenes, de entre 16 y 30 años, empadronadas en municipios de menos de cinco mil habitantes o de menos de diez mil, si, en este último caso, han perdido población en los últimos diez años. Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) y responden a la convocatoria del Real Decreto 1234/2018 de 5 de octubre.

En total, el ámbito de actuación del programa se extiende a 53 municipios, 43 menores de 5.000 habitantes y 10 menores de 10.000 con decrecimiento en los últimos diez años. De la totalidad de municipios beneficiarios, los jóvenes solicitantes de las ayudas proceden de 35 de ellos, siendo Castilblanco de los Arroyos, con 4.810 habitantes, el municipio que registra un mayor número de solicitudes, concretamente seis. Le siguen Los Corrales (3.958 habitantes), Cañada Rosal (3.307 habitantes), y Constantina (5.954 habitantes), con cuatro solicitudes cada uno de ellos. El resto de solicitudes proceden de los otros 31 municipios participantes.

Por otro lado, los sectores económicos a los que se adscriben los proyectos empresariales son el comercio (20 solicitudes), la estética (8 solicitudes), la salud (6 solicitudes), y la restauración (5 solicitudes).


Ayudas de más de 8.000 euros

Entre los requisitos de la convocatoria, cuyo plazo expiró el pasado 30 de diciembre, se establece que los beneficiarios no estén estudiando ni trabajando en la fecha de solicitud de la ayuda; encontrarse en situación de desempleo y permanecer en dicha situación hasta el momento de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos; estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; y estar empadronados, a la fecha de publicación de la convocatoria, en alguno de los 53 municipios pertenecientes al programa.

La cuantía de la subvención por persona beneficiaria será, como máximo, de 8.100 euros, cantidad que se corresponde con el 75 % del importe del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para la anualidad 2019 por doce meses de actividad, importe que podrá modificarse con la actualización de la cantidad del SMI para la anualidad 2020. Se otorgarán como máximo 53 ayudas económicas para proyectos cuya actividad se inicie el día 1 de enero de 2020 y se mantengan durante, al menos, seis meses.

Tres proyectos ante el reto demográfico, con una inversión total de 4,3 millones de euros

El programa ‘PROEMPLEATE’, dotado con un presupuesto de 429.300 euros, se suma otras dos iniciativas de Prodetur, aprobadas en el marco de la misma convocatoria del Real Decreto 1234/2018 de 5 de octubre. Se trata de ‘SIPE. Simulación para Emprender’, cuyo presupuesto asciende a 1.255.696 euros; y de ‘Emprendejoven’, con un presupuesto de 2.699.424.

El proyecto ‘Emprendejoven’ se basa en la puesta en marcha de 52 itinerarios formativos en materias específicas y autoempleo. Una formación becada, con 20 € por participante y día de asistencia, de la que, en total, se beneficiarán 624 personas del colectivo establecido en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Por su parte, ‘SIPE. Simulación para Emprendedores’ es un proyecto de otros 52 itinerarios, en este caso, orientado al emprendimiento, y que aplica la metodología de la simulación de empresas. Se prevé que esta iniciativa beneficie a 520 jóvenes del colectivo establecido en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta formación está asimismo becada, con 17 € por participante y día de asistencia.

Junto a ‘PROEMPLEATE’, los proyectos impulsados por la Diputación en el marco del FSE al objeto de promover el emprendimiento y el empleo entre los jóvenes, para fijar la población en los núcleos rurales amenazados, suponen una inversión de más de 4,3 millones de euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.