​La Junta apuesta por el emprendimiento basado en la economía digital como motor de transformación de Andalucía

|

Selectividad

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado que “el emprendimiento de alto valor añadido, sustentado en la tecnología y la economía digital, debe ser el motor de transformación de la comunidad y de su modelo productivo”. Así se ha pronunciado durante la presentación de la XVI Encuesta sobre Vocación Emprendedora en Andalucía, elaborada por la revista Andalucía Económica y la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School y en la que se analiza el perfil vocacional de los universitarios en esta materia. Según dicha encuesta, casi el 44% de los universitarios encuestados prefiera tener su propio negocio respecto al 35,4% registrado en 2018 y el 89% de ellos piensa que la tecnología es un elemento facilitador a la hora de emprender.

Durante su intervención, Velasco ha subrayado que “el desarrollo de empresas tecnológicas, innovadoras y de alto valor añadido es uno de los retos que tiene ante sí la región” y en ese camino, ha añadido que “la Junta debe ir de la mano de las universidades, puesto que necesitamos ese talento”. En ese sentido, ha resaltado “la labor que se viene realizando desde la esfera universitaria para reforzar e incentivar este espíritu empresarial a través de actuaciones dirigidas a asesorar a los alumnos en materia de emprendimiento y para potenciar e intensificar los lazos con el ámbito empresarial”. Una tarea que, según ha matizado, se complementa con “los grandes esfuerzos que desde la Consejería de Economía se están realizando para contribuir a mejorar la formación en las universidades públicas a favor de la creación de un ecosistema propicio para emprender”.

Por otro lado, el titular de Economía ha calificado de “esperanzador” que la vocación emprendedora se haya incrementado en 2019 entre los universitarios andaluces hasta casi el 44%, una tendencia que está en consonancia con el comportamiento mostrado por la propia comunidad en el conjunto del territorio nacional. “Según el último informe GEM presentado en noviembre, la comunidad andaluza es la región que más población emprendedora aporta al conjunto nacional, con 470.000 personas, un 25% del territorio español”, ha aclarado.

Plan General de Emprendimiento de Andalucía

En su discurso, el titular de Economía ha puesto de manifiesto que “desde la Administración autonómica tenemos que ser capaces de ofrecer a los emprendedores un itinerario coherente de recursos y servicios que los acompañen desde la fase de idea hasta la consolidación de su proyecto empresarial”. Para cumplir con ese objetivo, ha señalado que “el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, que esperamos aprobar en los próximos meses, servirá de hoja de ruta para ayudar a racionalizar las estructuras y ofrecer servicios ágiles y eficientes”. En su elaboración, ha explicado que se está contando con la participación de los agentes económicos y sociales más representativos de Andalucía.

Velasco ha detallado que en la elaboración de esta futura estrategia de planificación, ya se han celebrado unas jornadas de las que se ha obtenido “un análisis certero de cómo hemos procedido hasta la fecha y cómo podemos ayudar mejor y convertir a Andalucía en una región de referencia en esta materia”. El siguiente paso será la convocatoria para el próximo día 23 de enero de una sesión ‘journey’ con emprendedores para finalizar el estudio previo a la formulación del Plan General de Emprendimiento. Durante esta jornada se abordará, desde la perspectiva de los propios emprendedores, la motivación a emprender, el acceso a información y la orientación sobre los recursos públicos y privados disponibles, la profesionalización, la especialización y ubicación de incubadoras y aceleradoras, el acceso a la financiación y otras cuestiones que ayuden a entender mejor los problemas y trabas que encuentran las personas interesadas en poner en marcha sus ideas innovadoras.

Entre otras iniciativas impulsadas desde el departamento que dirige, Rogelio Velasco también se ha referido a la puesta en marcha próximamente del programa Startup Andalucía Roadshow, con el objetivo de detectar y visibilizar a las mejores empresas emergentes para apoyarlas en su desarrollo y escalado, e invertir en ellas para que sean tractoras y referentes para otras startups y emprendedores.

XVI Encuesta sobre Vocación Emprendedora en Andalucía

Esta edición del informe edición destaca por haber obtenido el mayor porcentaje de universitarios que quieren emprender, debido, a diversos factores externos como el fomento del emprendimiento en la comunidad o la baja oferta de empleo en términos generales.

Desde 2010, se ha venido registrando un comportamiento alcista en relación con el emprendimiento. Con excepción de los años 2014 y 2016 donde hubo una caída en la evolución con datos del 35,0% y del 31,7% respectivamente, con posterioridad, el dato se ha mantenido más o menos estable, alcanzando el máximo nivel en 2015 con un 38%. Este año, por tanto, crece el dato hasta el 43,9%, lo que significa más de ocho puntos respecto a 2018 con 35,4%, y casi seis puntos más en relación con el año en el que alcanzó la mayor cota.

Por otra parte, en cuanto a la evolución de la opción del funcionario, en 2019 se queda en 25,5%, descendiendo menos de 3 puntos en relación con 2018. La cota más baja se alcanzó en la época de crisis, en la que la oferta pública estaba congelada durante los años 2014 y 2015, con 9% y 7% respectivamente. En cuanto a la elección de trabajo por cuenta ajena, esta alternativa presenta la cota más baja de las ediciones de este estudio, con el 14,5%, lo que significa 8,5 puntos menos que el año anterior, siendo el resultado más alto el de 2016, con un 37,2%. 

1 Comentarios

1

interesante aporte nosotros los jovenes tenemos que emprender

escrito por SEO CR 15/ene/20    17:33

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.