​Arranca la octava edición del programa 'Estrénate' del CICUS

|

Se trata de un ciclo de teatro que se extenderá hasta el mes de mayo y que sirve de plataforma a los grupos de teatro emergentes para dar a conocer proyectos


Cicus ciclo teatro emergente

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) comienza su programación de enero con la octava edición del programa 'Estrénate', un ciclo que se extenderá hasta próximo mes de mayo con estrenos teatrales todos los viernes de cada mes y que sirve como plataforma a los grupos de teatro emergentes para dar a conocer proyectos que, por la novedad de su propuesta o de sus componentes, no cuentan con facilidades previas para su inclusión en otras programaciones del territorio.

De esta forma se consolida una programación complementaria a la oferta local que fomenta las propuestas de investigación y creación con respecto a las de producción y que permite a las compañías emergentes la oportunidad de estrenar sus montajes en unas condiciones dignas y tomarle el pulso al público.

A la edición 2020 han concurrido 140 propuestas de todo el territorio nacional entre las que se han seleccionado quince de ellas para las que está prevista una remuneración fija de 600 euros más IVA además de los ingresos íntegros de la taquilla de una única función que tendrá lugar los viernes de entre los meses de enero a mayo.

La programación de esta edición comienza con tres propuestas muy diferentes entre sí, aunque tienen un denominador común: un marcado acento teatral al servicio de la denuncia social. La primera representación tendrá lugar este viernes 17 y correrá a cargo de la compañía valenciana Teatro del Contrahecho y su obra 'Segaremos ortigas con los tacones', una reflexión sobre la mujer, el feminismo, la prostitución y el machismo que, con una mirada poética y una puesta en escena sugerente, se propone visibilizar la realidad de las prostitutas.

El día 24 le toca el turno a ‘Todo verde’, de la compañía Laura Romero & Alejandro Tortajada. Se trata de un monólogo del autor argentino Santiago Loza en el que Laura Romero interpreta a una mujer que decide romper un largo periodo de silencio para llegar al corazón de la verdad. Es una característica de Loza. Sus personajes son seres complejos e inconexos, silenciados, por ellos mismos o por la sociedad en la que viven. Están llenos de contradicciones y zonas oscuras, pero irradian amor dentro de la oscuridad.

El viernes 31 culmina esta primera entrega del ciclo con ‘Las brujas de Macbeth’ de La Troupe Teatro, cuya trayectoria profesional parte de la voluntad de acercar los textos clásicos al público joven con una perspectiva atemporal, de manera que lleguen de una forma directa. En concreto, con esta obra pretenden ir más allá de mostrar la ambición de Macbeth para llegar a cuestionarse quiénes serían las brujas en la actualidad y hasta qué punto los medios de comunicación de masas ocupan su papel.

Todas las funciones tendrán lugar a las 20:00 horas. La información del resto de la programación se encuentra en www.cicus.us.es.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.