​Pistoletazo de salida a los premios ‘Sevilla Territorio de Igualdad 2020’

|

Se trata de unos galardones que reconocerán a personas, colectivos y entidades que contribuyan a la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en la ciudad


Premios igualdad sevilla

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla y, en concreto, del Servicio de la Mujer, ha aprobado la convocatoria de los premios ‘Sevilla Territorio de Igualdad 2020’, con la finalidad de otorgar reconocimiento público a la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que hayan contribuido a la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en distintas modalidades, algunas de las cuales tendrán dotación económica.

“Los objetivos de estos galardones son potenciar el conocimiento de la realidad de las mujeres sevillanas superando estereotipos sexistas, destacar la relevancia de las aportaciones profesionales y personales de mujeres destacadas de la vida sevillana y resaltar la importancia de la mujer en el desarrollo de diversos campos de la sociedad, la política, la economía, la cultura, la historia, la ciencia y/o el deporte”, ha señalado la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, quien ha añadido que “desde el Gobierno municipal estamos apostando para que Sevilla sea cada vez más un territorio de Igualdad, donde las oportunidades y los derechos de hombres y mujeres sean los mismos y estos premios vienen a reconocer el trabajo de aquellos y aquellas que dedican su esfuerzo y trabajo a luchar por este objetivo común”.

En cuanto a las modalidades y dotación económica de los premios, la presente edición de “Sevilla Territorio de Igualdad 2020” incluirá la XXII edición de los ‘Premios a la Mujer Sevillana’, modalidad A y modalidad B. La primera de ellas –sin dotación económica- reconocerá a aquellas mujeres que por su trayectoria personal o su implicación social y/o en el desarrollo de su labor profesional (política, cultural, científica, histórica, etc.) hayan destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en la ciudad de Sevilla, mientras que la segunda reconocerá a aquella entidad de mujeres que en su trayectoria o en el desarrollo de su actividad hayan tenido entre sus objetivos fundamentales la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, en la ciudad de Sevilla. Este premio, en su modalidad B, tendrá una dotación económica de 3.000 euros.

También incluye la II Edición del Premio ‘Mujer e Investigación’, que cuenta con dos modalidades: la A, que premiará la mejor Investigación y podrán optar aquellas mujeres investigadoras que presenten estudios o investigaciones que analicen o profundicen en una parcela de la realidad, teniendo en cuenta la perspectiva de género. La modalidad B reconocerá la mejor Investigación Individual y se podrán presentar aquellas mujeres que presenten por primera vez una investigación que analice o profundice en una parcela de la realidad teniendo en cuenta la perspectiva de género. Ambos galardones cuentan con una dotación de 2.000 euros.

Esta convocatoria también engloba la I del edición del Premio ‘Proyectos de Investigación’, al que podrán optar cualquier grupo, colectivo, asociación, entidad pública o privada que, en el desarrollo de su actividad, asociativa, cultural, profesional, académica, docente o investigadora, hayan desarrollado proyectos que analicen o profundicen en una parcela de la realidad teniendo en cuenta la perspectiva de género. Este premio tendrá una dotación económica de 3.000 euros.

También se incluye la II Edición del Premio ‘Creación literaria’, en el que podrá participar cualquier persona mayor de 18 años, grupo, colectivo, asociación, entidad pública o privada que en el desarrollo de su actividad personal, asociativa, cultural, profesional, académica o docente haya elaborado o desarrollado relatos literarios que analicen o profundicen una parcela de la realidad teniendo en cuenta la perspectiva de género. El premio será de 2.000 euros.

Además, se celebrará la I Edición del ‘Premio a Medios de comunicación’, al que podrá optar cualquier persona mayor de 18 años, grupo, colectivo, asociación, entidad pública o privada que, en el desarrollo de su actividad desde los medios de comunicación, haya destacado por romper barreras y estereotipos prejuiciosos para que las futuras y futuros profesionales que trabajen en dichos medios o en otros ámbitos con capacidad socializadora, sean capaces de mantener una "mirada" que favorezca la igualdad de oportunidades y de vida comunitaria más equitativa en el ámbito de la igualdad de género. Este premio tendrá una dotación económica de 2.000 euros.

A ello se suma la primera edición del Premio a ‘Proyectos Coeducativos en Centros Públicos’. Podrán optar a la candidatura de este galardón cualquier persona mayor de 18 años, grupo, colectivo, asociación, entidad pública o privada que en el desarrollo de su actividad personal, asociativa, cultural, profesional, académica, docente, haya destacado por introducir la coeducación en las diferentes áreas del currículo de los centros educativos realizando las actividades programadas para fomentar la toma de conciencia de valores igualitarios y adoptando una perspectiva coeducativa en cualquier actividad que se desarrolle en la vida cotidiana en el centro. El Proyecto coeducativo deberá tener un carácter innovador, deberá desarrollar un lenguaje inclusivo, será necesario avalar con más de dos cursos lectivos su implantación y contar con la implicación de la comunidad educativa de dicho centro educativo en su conjunto. Se valorará la puesta en conocimiento de la evaluación de dicho Proyecto, así como, la realización de Memoria. Se valorará también, la edición de materiales coeducativos. Este Premio tendrá una dotación económica de 3.000 euros.

Por último, también se integrará en estos galardones la I edición de los Premios ‘Mujer y Deporte’. De esta forma, podrán optar a la candidatura de este Premio cualquier mujer o grupo de mujeres mayores de 18 años que hayan destacado en alguna o varias disciplinas deportivas tradicionalmente masculinizadas, También podrán optar a dicho premio, cualquier mujer mayor de 18 años, grupo, colectivo, asociación, entidad pública o privada que por su trayectoria y/o implicación personal o social en el desarrollo de su labor profesional, haya destacado por visibilizar el deporte con perspectiva de género, como un espacio de tolerancia e integración, donde las mujeres se desarrollen y participen, con el objetivo de romper la brecha de género que existe todavía en determinadas disciplinas y espacios deportivos que continúan perpetuando estereotipos negativos hacia las mujeres. Este Premio tendrá dos modalidades: la modalidad A, que es un premio Individual, con una dotación económica de 2.000 euros y la B, que será colectivo, con una dotación también de 2.000 euros.

El plazo de candidaturas será de 15 días naturales desde mañana, ya que hoy se ha publicado el extracto de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las solicitudes se presentarán preferentemente en el Registro Auxiliar del Servicio de la Mujer sito en c/ Fray Isidoro de Sevilla nº 1, Edificio Hogar Virgen de los Reyes, 1ª planta; Módulo 107, o en el Registro General de este Ayuntamiento, sito en Plaza de San Sebastián nº 1 (41004) en el Edificio de la estación de Autobuses del Prado de San Sebastián; o, en su defecto, en los Registros Auxiliares Oficiales ubicados en la Juntas Municipales de Distritos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.