​Tres locales comerciales de Emvisesa albergará proyectos de emprendedores que crearán 28 puestos de trabajo

|

Locales emvisesa

El Ayuntamiento licita las obras de adecuación de estos locales, hasta ahora sin uso, para impulsar la actividad emprendedora y proyectos de dinamización en los barrios por parte de entidades sociales, asciende a casi 269.500 euros 


El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su empresa pública de la vivienda y el suelo Emvisesa y en coordinación con la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha licitado las obras para reformar tres locales comerciales hasta ahora vacíos que, una vez adecuados a las necesidades concretas de entidades sociales y emprendedores ya seleccionados, se entregarán para que inicien una actividad. Este proyecto se enmarca en la segunda convocatoria del Plan de Empleo de Emvisesa con la puesta en uso de sus locales comerciales ayudando a quienes se adentren en un negocio o a entidades que realicen proyectos sociales en los barrios.

En concreto, estas obras, que cuentan con un presupuesto de 269.444 euros, atañe a la reforma de locales situados en las calles Periodista Eduardo Chinarro (en Sevilla Este), Campo de los Mártires (Nervión) y Tucumán (Polígono Sur). Se adjudicarán a otros tantos proyectos de entidades sociales y empresariales ya seleccionados: son la ONG Wide Horizon Projects (Polígono Sur), la academia de formación musical y de artes escénicas Zë Estudio (Nervión) y la empresa de reformas Ekiobras (Sevilla Este). Estas tres iniciativas prevén generar en conjunto 19 empleos vinculados a sus respectivas actividades, a los que se suman 6 directamente asociados a las obras de reforma.

Emvisesa estima un plazo de ejecución de estas obras de entre 2 y 3 meses una vez que se inicien. Esa segunda convocatoria del Plan de Empleo y Activación de Locales Comerciales mantiene las mismas condiciones de la primera. Así, Emvisesa realiza y corre con los gastos de las obras de adecuación de los locales que se encuentran en bruto, ajustadas a los proyectos que en ellos se van a realizar (llave en mano) y en colaboración con los adjudicatarios. Se le conceden a los adjudicatarios 6 meses de carencia y durante otros 6 meses tan sólo se cobrará el 50 por ciento de la renta. A partir del primer año se mantiene un alquiler asequible.

Dentro de esta segunda edición del citado plan de empleo, quedaría un cuarto local para reformar, y que en breve será licitado para que en él se desarrolle el centro de atención pisicopedagógica ADE (Sevilla Este), iniciativa que prevé la generación de 3 empleos. En conjunto, estos 4 locales de Emvisesa –para los que se presentaron 15 iniciativas, fueron seleccionadas 4 y otras 2 quedaron en lista de espera– crearán 28 empleos (22 directos). El presupuesto inicial para la intervención en estos 4 locales ascendía a 200.000 euros, si bien se ha ampliado con una aportación extraordinaria por parte de la empresa pública municipal.

En mayo de 2019 culminó la primera convocatoria del citado plan con la adecuación de 16 locales propiedad de Emvisesa que estaban en bruto y que, tras una inversión de 800.000 euros, ahora albergan distintas iniciativas que generan 60 puestos de trabajo, además de las 18 contrataciones que se realizaron para las distintas obras en los mismos.

Objetivo: todos en uso

“A mediados de 2015 Emvisesa contaba con 105 locales vacíos, un 30 por ciento de su patrimonio. Estaban vacíos pese a existir demanda por parte de las entidades y los emprendedores. La mayor parte de los locales estaban aún en bruto y el elevado coste de las obras de adecuación y la obligación de abonar rentas de alquiler antes de que el negocio estuviese en funcionamiento provocaban que permanecieran sin uso. La exitosa experiencia de los dos Planes de Empleo de Emvisesa nos anima a continuar reformando locales, a través de la inversión pública para los proyectos de emprendedores, innovación social o entidades”, según ha explicado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores. “El patrimonio municipal no puede estar ocioso si hay demanda de uso”, ha zanjado.

En paralelo a los Planes de Empleo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha distintas campañas y acciones que han permitido la ocupación de la práctica totalidad de los locales comerciales de Emvisesa. Entre ellas se encuentra la cesión a entidades sin ánimo de lucro. “Tenemos ejemplos positivos de dinamización social, económica y cultural de las zonas donde se asientan entidades como “Acción contra el Hambre” (San Jerónimo), que están sirviendo como guía para futuras intervenciones en otros distritos de la ciudad”, ha añadido el delegado.

Asimismo, la primera convocatoria del Programa Piloto Tres Barrios-Amate para la dinamización de zonas desfavorecidas ha permitido que las asociaciones Save The Children, Asaenes y Ápice estén desarrollando proyectos que generarán empleo en esos barrios del Distrito Cerro-Amate, gracias a la cesión en régimen de alquiler de 5 locales comerciales de Emvisesa. El pasado junio finalizó la segunda convocatoria, que facilitará la cesión de nuevos 3 locales situados en la calle Amperio (promoción propiedad de la empresa pública en la calle Cátodo).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.