Eva Yerbabuena abrirá la Bienal 2020

|

Más de 70 espectáculos se podrán ver durante  un mes desde el 4 de septiembre.


Presentacion bienal


Más de 70 espectáculos compondrán la programación de la XXI Bienal de Flamenco, que abrirá Eva Yerbabuena, se celebrará del 4 de septiembre al 4 de octubre de este año 2020 y que ha sido presentada este martes en el Salón de Baile del Teatro Real de Madrid, en la víspera de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en la capital de España desde este miércoles y hasta el próximo domingo.

El acto ha contado con la presencia del edil delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y del director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, así como del vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y se enmarca en la agenda que el Consistorio hispalense ha preparado para esta cita bajo el eslogan de 'Sevilla, ciudad de grandes eventos', que pretende captar congresos y acontecimientos culturales.

De esta manera, se han conocido las líneas estratégicas, los ciclos temáticos y los espacios en los que tendrán lugar los más de 70 espectáculos que compondrán la próxima Bienal, que llega a Fitur 2020 "como principal estandarte de Sevilla y como reclamo turístico internacional de primer orden", según ha expresado Antonio Muñoz.

En unas declaraciones previas al acto, el edil ha subrayado que la Bienal es el festival de Sevilla "más internacional y arraigado en los mercados turísticos", y va a suponer "un mes lleno de flamenco", que "se va a respirar por todos los rincones de la ciudad y será un argumento de primer orden para venir a visitar Sevilla".

La Bienal celebrará en 2020 su 40 aniversario, toda vez que la primera tuvo lugar en la primavera de 1980. Su director, Antonio Zoido, ha comentado que "la importancia adquirida por Sevilla en el campo del flamenco aconseja continuar la tarea de especializar cada escenario, como sucede en las ciudades de Viena, Milán o París que, tradicionalmente, han albergado grandes eventos musicales y escénicos".

De esta manera, se destina el escenario del Teatro de la Maestranza a las obras de gran formato, mientras que el Teatro Central continuará con la labor de exhibir, predominantemente, las creaciones de baile que lo han convertido en "un referente mundial del flamenco contemporáneo", y el Teatro Lope de Vega pasa a ser el espacio destinado al cante.

Para el toque se ha reservado el espacio de los jardines del Real Alcázar, mientras que otros espacios como Factoría Cultural y Hotel Triana quedan para obras en las que brille el encuentro entre el artista y el aficionado, y en el Teatro Alameda se exhibirán producciones en las que el flamenco haya penetrado en el ambiente "contracultural".

Por último, para la iglesia de San Luis se han reservado actuaciones "singulares de alto valor artístico". Además, para la nueva edición se suman espacios novedosos como los que aporta la Fundación Cruzcampo con su nuevo equipamiento cultural, la Fundación Cajasol en la céntrica manzana cultural del centro de la ciudad, y la Fundación Tres Culturas con su Pabellón en la Isla de la Cartuja.

Según ha avanzado el Ayuntamiento, muchos de los espectáculos de la XXI Bienal de Flamenco serán estrenos absolutos de la mano de las principales figuras del cante, del toque y del baile.

ESTRENO ABSOLUTO DE EVA YERBABUENA PARA LA INAUGURACIÓN

Así, la inauguración de esta cita correrá a cargo de Eva Yerbabuena, que el 5 de septiembre protagonizará en el Teatro de la Maestranza el estreno absoluto de su espectáculo 'Al igual que tú', una obra que, según han explicado desde el Ayuntamiento, es la búsqueda del encuentro íntimo con el otro, la construcción de las relaciones humanas llevadas a cabo en un mundo cada vez más globalizado.

A través de un ritmo "trepidante" alternado con movimiento, texto, música, silencio y pensamiento, la coreógrafa se encuentra con las esencias que esperan ser vividas bajo el denominador común de un lenguaje único y universal como es el flamenco, según inciden desde el Consistorio.

En palabras de la bailaora, esta producción "nos indica que el tiempo pasa, y si algo merece ser bailado es el dolor, porque el tiempo nos curte y cicatriza, obliga a afrontar decisiones por crear la batalla de uno mismo".

Eva Yerbabuena dirige, concibe y coreografía, mientras que Paco Jarana se encarga de la dirección musical y la guitarra. El guión y la dramaturgia los aporta Alfonso Zurro, mientras que Curt Allen y Leticia Gañán se encargan del diseño de la escenografía. El espectáculo cuenta, además, con los cantaores Miguel Ortega, Alfredo Tejada y Antonio 'El Turri', y con la percusión de Antonio Coronel y Rafael Heredia.

FLASHMOB, PREGÓN Y EXPOSICIONES

Al margen de este estreno, la Bienal comenzará con presencia en la calle un día antes, el 4 de septiembre, con el flashmob que se bailará en Sevilla al mismo tiempo que en ciudades de todo el mundo con la música de las sevillanas encargadas expresamente al guitarrista Rafael Riqueni, y bailadas y tutorizadas por Antonio Canales y María Moreno en el Parque de María Luisa.

Manuel Herrera, impulsor de la creación de la Bienal de Flamenco y director de las Bienales en los años 1998, 2000 y 2002, pronunciará el pregón inaugural, tal como se hizo hace 40 años en la primera de las ediciones por Luis Rosales.

La mayoría de los espectáculos -salvo los que se presenten al aire libre y que necesiten oscuridad para su puesta en escena- se han programado en lo que se conoce como horario 'prime time' para que los locales habituales de flamenco como los tablaos o peñas puedan programar trasnoches y, de esta forma, configurar la programación de 'La Bienal enciende Sevilla'.

En el mes de la Bienal habrá lugar también para exposiciones como la Historia de la Bienal, en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, mientras que en la Casa de la Provincia se conmemorarán los 130 años de la muerte de Silverio Franconetti, y el Casino de la Exposición acogerá 'Las creaciones de Lina' en su 60 aniversario.

La próxima semana, la Bienal viajará a París. En el marco de su cita flamenca, y como una coproducción del Teatro Chaillot y la Bienal de Flamenco se presentará '¡Fandango!', la última creación del bailaor David Coria, que también coreografía, y del cantaor David Lagos, responsable de la dirección musical. La obra que tiene al fandango, uno de los palos flamencos más populares, como eje transversal se podrá ver en Sevilla en el Teatro de la Maestranza.

La presentación de la XXI Bienal de Flamenco ha contado, como final del acto, con la actuación del violagambista Fahmi Alqhai y de la bailaora Patricia Guerrero, ambos Premios Giraldillos de la Bienal.


'Sarabande Suite para violonchelo BWV 1011', de J. S. Bach, ha sido la pieza escogida para ofrecer a un auditorio compuesto por músicos, artistas, medios de comunicación, representantes de instituciones o turoperadores, entre otros, un avance de la nueva producción, estreno absoluto, para la Bienal de Flamenco, que presentará su programación completa próximamente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.