El Año Bécquer se promociona en Fitur

|

El Consistorio ha presentado una ruta vinculada a enclaves de su vida para conmemorar el 150 aniversario del fallecimiento del poeta sevillano. 


Au00f1o becquer fitur


El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha presentado a la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) un avance de la programación que prepara el Ayuntamiento para la conmemoración en 2020 del 150 aniversario del fallecimiento del poeta Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano, el pintor Valeriano.

"Al igual que lo hicimos con el Año Murillo y con el inicio de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, nuestra primera labor promocional del Año Bécquer es en Fitur y, además, con la mayor red de agencias de viajes de nuestro país, con 5.000 agencias adheridas", ha explicado, según informa en una nota el Ayuntamiento.

Además, apunta que "se trata de una fórmula muy efectiva a la hora de ramificar la promoción por toda la geografía nacional de esta efeméride tan importante para nuestra ciudad y que se conmemorará de la mano de las asociaciones vinculadas al poeta". La delegación de CEAV la ha encabezado su presidente, Carlos Garrido.

El próximo 23 de septiembre se cumple el 150 aniversario de la muerte del pintor Valeriano Bécquer, a los 36 años de edad, y el 22 de diciembre sucede lo mismo respecto al poeta Gustavo Adolfo Bécquer, fallecido a los 34 años. Para reivindicar la proyección artística de los Bécquer, a lo largo de los próximos meses se prevé la realización de una serie de eventos y actividades para profundizar en la obra y las figuras de estos artistas en el contexto urbano, cultural, social y simbólico del siglo XIX, y en conexión con la Sevilla del siglo XXI.

"Serán actividades culturales, con lecturas, exposiciones, conferencias y conciertos y una ruta o un itinerario por los enclaves más significativos de la vida del poeta por excelencia del romaticismo español, buena parte de los cuales se encuadran en grandes entornos patrimoniales de la ciudad de Sevilla", ha comentado el delegado, que explica que se tratará de una agenda cultural en torno a Bécquer durante todo el año que arrancarán el 17 de febrero y, además, "muy atractiva para el consumidor de cultura en general, y especialmente para quienes son amantes del romanticismo".

El calendario de actividades tiene como punto de partida la visita institucional que se realizará el día 17 de febrero, fecha del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, a la Glorieta del Parque de María Luisa dedicada a este poeta. La obra parte de una iniciativa de los Álvarez Quintero, admiradores de Bécquer, que llegaron a escribir una obra de teatro (La rima eterna) para así financiar gran parte del monumento. Junto al escultor Lorenzo Collaut Valera eligieron esta rotonda e inauguraron el homenaje al poeta romántico el 9 de diciembre de 1911.

RUTA VINCULADA A SU VIDA

En citas posteriores de este programa conmemorativo, ha explicado Muñoz, junto a mesas redondas, proyecciones y conciertos, destaca el desarrollo de rutas guiadas y lecturas poéticas en distintos espacios de la ciudad vinculados a la existencia de los Bécquer en la capital hispalense.

Esta ruta ha sido presentada a los directivos de CEAV e incluye la casa natal en calle Conde de Barajas, la Parroquia de San Lorenzo la calle Potro (hoy, Ana Orantes, donde residieron ambos hermanos), el colegio San Francisco de Paula, la calle Mendoza Ríos (también residencia posterior), el Museo de Bellas Artes, el Convento de Santa Inés, el Altar de las Santas Justa y Rufina de la Catedral de Sevilla, la Venta de los Gatos, la Capilla de las Siete Palabras de la Iglesia de San Vicente, el Panteón de Sevillanos Ilustres y la propia Glorieta de Bécquer del Parque de María Luisa

"En esta relación podemos comprobar los principales entornos patrimoniales de la ciudad y de su Casco Antiguo, aunque también otros bienes patrimoniales no tan visitados y que ahora se ponen en valor con la celebración del Año Bécquer", según ha agregado el delegado.

Se van a celebrar además dos actos coincidiendo con las fechas correspondientes a la muerte de cada uno de ellos. El primero tendrá lugar el 23 de septiembre, en el caso de Valeriano, en el marco de la Bienal de Flamenco, y el 22 de diciembre, en el caso de Gustavo Adolfo Bécquer

Por último, Muñoz ha adelantado que también la Bienal de Flamenco de Sevilla va a tener una especial atención a la figura de Bécquer, con una programación específica en homenaje al poeta que se detallará próximamente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.