​Ecologistas en Acción y Asedeca exigen el cumplimiento del Plan de Recuperación de Vías Pecuarias

|

Ecologistas en Acción y Asedeca mantuvieron un encuentro con el grupo Adelante Andalucía para reclamar a la consejera Carmen Crespo este plan costeado con fondos europeos que está en vigor hasta 2020


Reuniu00f3n vias pecuarias

Integrantes de asociaciones ecologistas y camineras, como Ecologistas en Acción y la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca), mantuvieron un encuentro con la parlamentaria María García Bueno de Adelante Andalucía donde exigieron conjuntamente a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, el cumplimiento del Plan de Recuperación de Vías Pecuarias de la comunidad.

Dicho plan , costeado con fondos europeos, está en vigor desde 2001 y culmina en 2020. El objetivo prioritario del Plan era definir la Red Andaluza de Vías Pecuarias, entendiendo ésta como el conjunto de todas las vías pecuarias de factible recuperación y con potencial acogida para uso tradicional, uso turístico-recreativo y uso ecológico. Armando Cáceres, responsable de Vías Pecuarias de Ecologistas en Acción, subraya que el cumplimiento de esta iniciativa que se puso en marcha para recuperar las vías ocupadas, usurpadas, o en estado de abandono actualmente para devolverles su función de uso, se saldó hasta 2018 con solo un 1% de los deslindes en firme realizados, aunque el ex consejero José Fiscal citó un nivel de cumplimiento de entorno al 9% "porque incluyó los expedientes que la propia Consejería dejó caducar sin tramitarlos", lamenta.

Cáceres mostró su sorpresa al constatar, asegura, que la consejera Carmen Crespo "no conoce las competencias que tiene su Consejería", y reconoció a Ecologistas "que no sabe quién gestiona el departamento de Vías Pecuarias" tras la reorganización del Gobierno andaluz con el nuevo ejecutivo.

El encuentro con el grupo parlamentario de Adelante Andalucía se produce tras la insistencia que la asociación caminera Asedeca mantiene desde el pasado mes de febrero de 2019 para concretar una cita con las nuevas autoridades del Gobierno andaluz, competente en materia de Vías Pecuarias, para conocer la planificación del gabinete de Crespo respecto al patrimonio caminero que articula y conecta Andalucía. Ahora dan forma a una serie de actividades reivindicativas para reclamar la recuperación del patrimonio caminero, "protegido por el artículo 132 de la Constitución Española como parte del dominio público", detallan.

"Desde febrero hemos insistido al equipo de la Consejería de Agricultura para que nos den cita como agente relevante en la recuperación y puesta apunto de los caminos públicos", explica Manuel Rodríguez, presidente de Asedeca, "sin que el equipo de Crespo haya mostrado sensibilidad alguna con este tema principal ante el reto demográfico y el problema de despoblación como para llevarlo a su agenda". Rodríguez indica que buscan una primera toma de contacto "porque somos aliados de la administración andaluza para avanzar en las obligaciones legales que la Junta tiene respecto a la protección y mantenimiento de sus bienes de dominio público, como son las vías pecuarias y sus zonas auxiliares: áreas de descansaderos, fuentes y abrevaderos", citan desde Asedeca.

La parlamentaria María García Bueno, de Adelante Andalucía, refrendó el trabajo que se hizo durante la pasada legislatura en materia de caminos públicos con el ex parlamentario David Moscoso y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, que pendiente de tramitar varado por el adelanto electoral, y mostró la disposición de su grupo parlamentario para llevar la defensa de las vías pecuarias de Andalucía al Parlamento Andaluz a través de la comisión de Agricultura y del Pleno.

Ecologistas, Asedeca y Adelante Andalucía avanzaron las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de 2020, como el Día de las Vías Pecuarias en marzo o una marcha por la vereda de los Contrabandistas usurpada por Cortijo de Campo y La Yerbabuena en la Sierra Morena de Sevilla, para reivindicar el "patrimonio caminero que articula y conecta los pueblos de Andalucía" y exigieron al Gobierno andaluz que aborde los objetivos del Plan de Recuperación de Vías Pecuarias que el PSOE mantuvo completamente paralizado durante sus gobiernos antes de que culmine el período de vigencia este 2020.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.