​La Puebla de Cazalla cuenta con el primer paso de peatones de pictogramas

|

El municipio es pionero en inclusión eliminando barreras cognitivas con la colocación de este paso de cebra dibujado por niños y niñas que componen el consejo municipal de la infancia


Paso cebra pictograma

La delegación de Educación del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha puesto en marcha dos proyecto de pictorización con el objetivo de eliminar barreras cognitivas en el municipio, un proyecto pionero que ha tenido su pistoletazo de salida con el pintado del primer paso de peatones con pictogramas.

Han sido los niños y niñas que componen el consejo municipal de la infancia los encargados de pintar los cuatro dibujos - para, mira, coche parado y cruza- en el paso de peatones de la Plaza del Ayuntamiento.

En un principio han tenido una reunión del consejo donde se les ha explicado el proyecto de pictorización a estos escolares. Posteriormente se trabajará en los colegios, siendo el grupo del consejo quien tendrá que contar en su clase en qué consiste el proyecto antes pintar el paso de peatones cercano a su centro.

Tras la reunión del consejo municipal –compuesto por un grupo de niños y niñas de cada centro educativo-, el Alcalde de La Puebla, Antonio Martín, ha firmado un convenio con la asociación TEAVIAL para implantar en La Puebla el proyecto de pictorización de los pasos de peatones.

La asociación TEAVIAL es una organización sin ánimo de lucro que centra su labor en la difusión y sensibilización sobre las necesidades que presentan las personas con trastorno del espectro autista para circular de manera segura por la vía pública.

Esta asociación presentaba al Ayuntamiento hace unos meses este proyecto que consiste en colocar una secuencia de pictogramas, ordenados de forma lógica, con un tamaño y color adecuado en la primera franja de los pasos de peatones. Actualmente son cinco pictogramasaunque en el municipio se colocarán cuatro- y, en los próximos días, comenzará la colocación en diferentes pasos de peatones de la localidad, principalmente los cercanos a los centros

escolares, los edificios públicos, etc.

La Concejala de Educación, Lucía Muñoz Cabello, ha destacado que con estos pictogramas se pretende que “el municipio sea más accesible, eliminando las barreras cognitivas”.

Por su parte, Antonio Castillo presidente de TEAVIAL ha señalado que “en pictorización de edificios públicos y la secuencia de pictogramas, La Puebla de Cazalla es pionera”.

Desde la Concejalía de Educación también se está desarrollando el proyecto de señalización de espacios públicos y establecimientos con pictogramas para dar una respuesta global a la comunicación y a la accesibilidad cognitiva en todos los ámbitos. Los pictogramas se colocarán en dependencias municipales, asociaciones y comercios.

Precisamente se facilitará a los establecimientos la lámina representativa de su negocio que deberá ser colocada en un lugar visible que dé al exterior. Tras la buena aceptación por parte de los comercios, ya se han encargado las láminas para su posterior ubicación.

Un pictograma es un signo claro y esquemático que representa un objeto real, figura o concepto sobrepasando la barrera de las lenguas. Resultan de gran ayuda para las personas con problemas de comunicación y comprensión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.