El 061 enseña primeros auxilios a un centenar de adultos en Martín de la Jara

|

Los asistentes también han practicado las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar que deben poner en práctica en situaciones más críticas. 


061


La Empresa Pública de Emergencias Sevilla (EPES 061) ha organizado un taller de formación teórico-práctico dirigido al profesorado de la escuela infantil 'Los Colorines' de la localidad de Martín de la Jara (Sevilla), al que se han unido padres y madres de estos alumnos, en total unas cien personas, con el fin de enseñarles a prevenir accidentes en cualquier entorno e instruirles en primeros auxilios para que sepan cómo actuar en casos de emergencia mientras llegan los sanitarios.

Las sesiones de formación se han desarrollado en las instalaciones del centro educativo, en horario de mañana. Según detalla EPES, se les ha instruido en consejos sanitarios para poder actuar en aquellos accidentes más frecuentes, como las caídas o tropiezos, atragantamientos, quemaduras, esguinces, convulsiones, con el objetivo de que puedan minimizar las consecuencias de estos incidentes.

A su vez, los asistentes también han practicado las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar que deben poner en práctica en situaciones más críticas, en la que corra peligro la vida de una persona, distinguiendo entre las que se aplicarían en caso de un adulto o un menor.

De hecho, el 061 subraya que "los padres y profesores constituyen en muchas ocasiones el primer eslabón de la denominada cadena de supervivencia". En el caso de la parada cardíaca, una intervención precoz, alertando a los servicios de emergencias sanitarias en primer lugar e iniciando las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica hasta la llegada del equipo sanitario, "es determinante", asegura. Según los expertos, tras un episodio cardíaco la probabilidad de recuperarse disminuye un 10% por cada minuto que pasa sin que se realicen correctamente unas maniobras de reanimación básica.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, consciente de la importancia de formar cada vez más a un mayor número de personas en soporte vital básico y primeros auxilios, organiza de forma periódica numerosas jornadas destinadas a enseñar a la ciudadanía cómo actuar en caso de emergencia sanitaria. El año pasado en la provincia de Sevilla se llevaron a cabo cerca de 50 jornadas y un cardiomaratón alcanzando a un total de 5.400 personas formadas en reanimación cardiopulmonar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.