​Las Cabezas de San Juan conmemorará el 200 aniversario del alzamiento de Riego

|

Abarcará al Trienio Liberal e incluye la tradicional recreación histórica, un congreso o un monumento, además de la solicitud de declararlo como evento de excepcional interés público


Las cabezas alzamiento riego

El Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan, gobernado por Francisco Toajas, ha aprobado por unanimidad en su último pleno ordinario el "documento estratégico" de la programación cultural promovida desde este municipio para conmemorar el 200 aniversario del pronunciamiento militar protagonizado en enero de 1820 por el coronel Rafael de Riego en dicha localidad del Bajo Guadalquivir, proclamando la Constitución de 1812, y el comienzo del Trienio Liberal, que se prolongó hasta 1823. Además, el acuerdo aprobado pide al Gobierno central que declare esta conmemoración como acontecimiento de excepcional interés público.

El alcalde de Las Cabezas de San Juan había informado de que recientemente celebró en Madrid una reunión con miembros del gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, en torno a la citada conmemoración, que aunque parta de una "clave local" se plantea "con proyección nacional" dado el peso de aquel episodio histórico en el devenir de España.

Tras la reunión, la idea era que el pleno del Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan aprobase este "documento estratégico" y un programa con "las principales actividades" conmemorativas, tanto del pronunciamiento militar protagonizado por el coronel Rafael de Riego en esta localidad el 1 de enero de 1820 reivindicando la Constitución de 1812, como del inicio del Trienio Liberal (1820-1823), periodo en el que fueron promovidas medidas de desamortización y de eliminación de señoríos y de la institución de la Inquisición, para acabar con las estructuras del absolutismo.


RECREACIONES HISTÓRICAS, CONGRESO Y MONUMENTO

Las principales actividades, según avanzaba a la espera de que sea definido el programa conmemorativo al completo, incluyen la tradicional recreación histórica del levantamiento de Riego en abril, un "congreso internacional" de ámbito universitario titulado "La ilusión del liberalismo. El liberalismo en Iberoamérica en los años 20" o la instalación de un monumento a Riego en la plaza de Las Cabezas donde comenzó su pronunciamiento, extremo previsto en principio para el mes de abril.

Además, la idea es constituir una comisión nacional presidida por Carmen Calvo y con participación de diversas instituciones y universidades, toda vez que ha sido encargada la redacción de "un guión para una serie documental", en cuya realización habría ya "una productora interesada".

Será así una conmemoración que desde "la clave local", aspira a una "proyección nacional". Sobre todo porque como explicaba el alcalde de Las Cabezas, supone "una oportunidad magnífica para plantear debates muy de actualidad sobre el constitucionalismo", pues la Constitución de 1812, en torno a la cual giró el alzamiento militar de Riego, "es la base" del constitucionalismo moderno de España.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.