​Los Palacios y Villafranca tendrá pasos de peatones inclusivos

|

Se incorporará señalización mediante el uso de pictogramas que faciliten la comprensión, especialmente para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo


Paso peatones inclusivos palacios

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha firmado un convenio con TeaVial, asociación sin ánimo de lucro sobre autismo y seguridad vial. El objeto del mismo es la señalización de los pasos de peatones mediante el uso de pictogramas que faciliten la comprensión, sobre todo, para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

Rubricaron el acuerdo el alcalde Juan Manuel Valle y Susana Fernández, vicepresidenta de TeaVial. Dicho convenio promueve que Los Palacios y Villafranca pueda impresionar, sobre los pasos de peatones, una secuencia de pictogramas diseñados por esta asociación sin ánimo de lucro, que tendrá como objeto facilitar la comprensión de estas señales de seguridad, fundamentalmente a personas con trastorno del espectro autista.

En la firma del convenio también estuvieron presentes Irene García, delegada municipal de Vías Públicas, área municipal de la que ha partido la propuesta, Eduardo Barrero como portavoz de TeaVial, además de un miembro de la policía local.

El alcalde palaciego ha destacado que "el nuestro, es un pueblo sensible que busca ser cada vez más inclusivo. Con esta iniciativa queremos seguir avanzando en inclusión. Desde hace unos años estamos comprometidos con la eliminación de barreras arquitectónicas, que son barreras físicas, hemos acabado con muchísimas para mejorar la accesibilidad de nuestras calles y avenidas, pero hay otras barreras que no son físicas y pueden ayudar a facilitar el tránsito a personas del espectro autista, como en este caso".

En este sentido, Valle aseguró que, "ya veníamos trabajando para que nuestra feria también sea más inclusiva, lanzando un mensaje a nuestra ciudadanía para que empaticemos con las personas que pueden tener una situación diferente".

El proyecto desarrollado por TeaVial consiste en la colocación de una secuencia de pictogramas ordenados de forma lógica; con un tamaño y color adecuado, sobre la primera franja blanca de los pasos de peatones.

Como resultado de un estudio previo, con aproximadamente 1.800 menores, determinaron que debían ser cuatro pictogramas de color azul. Siendo el azul, además, el color del autismo. Además, no solo sirve para personas con autismo. Tal y como se comprobó con el estudio previo, la secuencia es útil para enseñar a niños o ancianos la utilidad de los pasos de peatones y estas imágenes les va a ayudar a comprender mejor la acción que deben realizar, se trata de imágenes muy claras e intuitivas que van a ayudar a mejorar la seguridad vial en la localidad.

El pintado de los pictogramas se realizará en los próximos días, principalmente en los pasos peatonales que dan acceso a los centros escolares, a los centros sanitarios y edificios públicos. Este proyecto favorece la autonomía y la seguridad vial de la población en general.

TeaVial ha publicado además una guía didáctica que será trasladada a los colegios con el objetivo de facilitar la inclusión en la comunidad escolar. Valle también ha expresado la intención de dar a conocer el proyecto desde los mismos centros escolares "se trata de una propuesta llamativa, derivada del trabajo de un equipo multidisciplinar, con profesionales de muy diversa índole, que son los que a los ayuntamientos que nos sumamos a esta iniciativa nos transmiten la seguridad del éxito de la misma".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.