​El Zurich Maratón de Sevilla 2020, la prueba de los récords

|

Gebre y Chekwel se imponen con la mejor marca masculina del año y Marta Galimany y Javi Guerra logran el Campeonato  de España y la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio


Zurich maraton ru00e9cord

El Zurich Maratón de Sevilla 2020 pasará a la historia después de que se hayan logrado los mejores tiempos junto a las excelentes cifras organizativas. En categoría masculina, el etíope Mekuant Ayenew Gebre lograba la mejor marca mundial de la temporada, algo inédito en España, y el récord del circuito con un crono de 2:04.46 que mejoraba su mejor marca personal y que rebajaba en dos minutos la referencia del año pasado de Tsedat Ayana (2:06.36).

Ese tiempo también fue mejorado por los siguientes tres clasificados, el keniata Barnabas Kiptum (2:05:05) y su compatriota Regasa Bejiga (2:06:24), así como el etípoe Workneh Tesfa Tirune (2:06:27). Los buenos registros no terminaban ahí ya que Javi Guerra cruzaba la meta con 2:07:27 para alzarse con el título nacional, firmar su mejor marca personal batiendo el tiempo de Sevilla de hace dos años, y significativamente, el mejor registro español en maratón de los últimos 14 años y la mejor en suelo español. Se trata además de la primera vez en la que tres españoles bajan de los 2:10:00 en una misma prueba, por debajo de la mínima olímpica. También se firmaron las mejores marcas otros países como Italia o Suecia. Y todo en suelo sevillano.

En categoría femenina, el triunfo era para la debutante ugandesa Juliet Chekwel que paró el reloj en 2:23:13, un minuto por debajo de la referencia del pasado año de Gutemi Shone (2:24:29) de 2019. La segunda y la tercera clasificada, las etíopes Gada Bontu (2:23:39) y Sifan Melaku (2:23:49) quedaron también por debajo de ese tiempo así como la cuarta clasificada, la keniana Josephine Chekoy (2:24:14). Marta Galimany llegaba como primera española, logrando el campeonato nacional y la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio con un tiempo de 2:29:02.

En silla de ruedas resultaba ganadora la brasileña Vanessa Cristina de Souza, que era la primera participante en cruzar la meta. El primer hombre fue un sevillano, Joaquín Díaz, uno de los habituales participantes en Sevilla10 que lograba un primer puesto para un local en muchos años. Resultó muy celebrada en meta la llegada de ex atletas deportistas y populares que afrontaban sus primeros 42 kilómetros como Fermín Cacho, Julio Salinas o Cristóbal Soria que cruzaban la línea junto al ex campeón Abel Antón. Esta edición ha sido, asimismo, record de finishers por debajo de las tres horas.

La edición 2020 confirmaba la velocidad del nuevo circuito que ya fue un éxito el pasado año y que facilitaba estos tiempos, pues además de estar considerado como el más plano de Europa al menos o estar protegido del viento y a nivel del mar, reducía sus curvas a tan sólo 33, permitiendo además la cercanía del público a los corredores y concentrando varios puntos de atención en pocos kilómetros, sobre todo en el entorno del centro histórico.

“Sin duda ha sido el mejor maratón de Sevilla tanto en éxito deportivo, espoleado al marcar el camino para los Juegos Olímpicos de Tokio, como en la participación, con 13.800 corredores y corredoras, en su organización, con un enorme despliegue de servicios públicos y trabajadores municipales, y en el impacto económico para la ciudad, con una estimación de 14 millones de euros”, ha dicho el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha asistido al final de la prueba y entrega de premios junto con el delegado de Deportes y Transición Ecológica, David Guevara.

En este marco, ambos han agradecido el trabajo de ese dispositivo, conformado por Policía Local, Lipasam, Tussam, Movilidad, Gerencia de Urbanismo, Protección Civil, Bomberos, Cecop, y Parques y Jardines y, por supuesto, el IMD –organizador junto con de Motorpress Ibérica–, en un operativo además coordinado con el 112, 061 y el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Los 14 millones de impacto duplican los 7 conseguidos en 2014 –en la prueba de 2019 fueron 12 millones–.

Zurich Maraton Sevilla ha este año, además, por acoger el campeonato de España, por convertirse en clasificatorio para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio para otros países europeos, americanos o asiáticos y por clasificar a los Campeonatos del Mundo 2021 de grupos de edad Abbott World Maraton Majors Wanda. Motivos que han impulsado su reconocimiento como uno de los mejores del mundo por las federaciones nacional e internacional. De hecho, se registraron 4.200 participantes visitantes procedentes de más de 80 países, con un incremento del 30 por ciento con respecto al año anterior.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.