​Plantan decenas de árboles en la primera Fiesta del Árbol de Castilblanco para combatir el cambio climático

|

Asedeca y Ecologistas en Acción celebraron este domingo esta iniciativa en el entorno de una vía pecuaria para reivindicar el potencial de los caminos públicos


Plantan arboles cantillana

Decenas de personas participaron este domingo de la primera Fiesta del Árbol con plantaciones ciudadanas y limpieza del entorno natural que la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca) y Ecologistas en Acción han organizado en Castilblanco de los Arroyos. La iniciativa ha desbordado a la organización en su primera edición, y nace para alentar a otros grupos a tomar la iniciativa en su entorno en los pueblos de la sierra compartiendo sinergias y experiencias.

La actividad discurrió desde las 10:00 a las 12:00 horas con la presentación a cargo de Manuel Rodríguez, presidente de Asedeca, y Armando Cáceres, responsable de Vías Pecuarias de Ecologistas en Acción Sevilla, y con la participación de decenas de personas entre las que se encontraban concejales de la corporación municipal invitados por las organizaciones convocantes a participar de esta iniciativa que se lleva por primera vez a cabo en el entorno de la vía pecuaria de Sevilla y Guillena entre la Urbanización La Colina y el polígono Cruz Alta.

La Fiesta del Árbol nace, explica la organización, con vocación de consolidarse en el calendario de citas de esta localidad de la Sierra Morena de Sevilla cada domingo previo a la festividad del Día de Andalucía, en línea con la Emergencia Climática decretada en la Unión Europea y por parte del Gobierno de España el pasado mes de enero, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. "Esta primera Fiesta del Árbol ha desbordado nuestra expectativa con cerca de medio centenar de personas de diferentes sensibilidades que se unen con el objetivo que nos trasciende de mimar el medio que habitamos y tratar de dejarlo un poco mejor de como nos lo hemos encontrado", detalló Armando Cáceres, de Ecologistas en Acción, que cedió unos 60 plantones de especies autóctonas para el desarrollo de esta actividad.

Manuel Rodríguez, de Asedeca, indicó a miembros de la Corporación Municipal que asistieron a la Fiesta del Árbol que "tienen una preciosa tarea para recuperar los caminos municipales y vecinales del término municipal, haciendo el Inventario de Caminos y registrándolos como mandata la ley vigente, y que hay líneas de subvenciones de las administraciones para el arreglo y el mantenimiento de los trazados de estos caminos que, una vez recuperados, son también generadores de empleo y sirven para fijar población a los pueblos en pleno desafío por la despoblación que afecta de sobremanera a localidades de la Sierra Morena sevillana".

Con destacada presencia de niños y personas jóvenes que arroparon la causa, un colectivo de mujeres hizo lectura de una serie de poemas relacionados con los cuidados al medio natural y al medio rural, con el objetivo de unir la cultura popular y las artes con esta actividad para la creación de conciencia sobre la importancia de preservar y recuperar los caminos que conectan a personas y enclaves en el área rural, y el entorno natural.

La iniciativa, con la autorización de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se saldó con más de medio centenar de plantones de especies autóctonas y centenares de semillas donadas por el Aula de Reforestación del Instituto de Burguillos.

En el cierre de la actividad, los participantes insistieron en la necesidad de "romper el hielo" para que actividades como las plantaciones de árboles y la limpieza del medio natural se multipliquen a partir de esta primera vez y la primera Fiesta del Árbol aliente a otros grupos, colectivos, asociaciones y centros educativos en sus iniciativas orientadas a la preservación del Medio Ambiente y del Medio Rural.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.