El paciente de Sevilla infectado por coronavirus no viajó a zonas de riesgo

|

Sería el primer caso de contagio local ya que no ha estado tampoco con ninguna persona enferma ni extranjera. 


Sanidad coronavirus


La Consejería de Salud y Familias ha señalado que se sigue investigando el foco de contagio del paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y que ha dado positivo por coronavirus, un empresario sevillano de 62 años que no ha viajado a zonas de riesgo como China o Italia y que no ha estado en contacto con ninguna persona enferma ni extranjera, por lo que sería el primer caso de contagio local de la enfermedad en España.

Así lo han indicado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, José María de Torres, y la portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, que han explicado que este hombre, que permanece estable y en aislamiento -donde ha estado desde el primer momento--, ingresó hace seis días con un cuadro de neumonía de origen comunitaria aplicándole el protocolo habitual en estos casos.

El positivo en coronavirus se ha producido tras aplicarle el nuevo protocolo que estableció este martes el Ministerio de Sanidad tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, donde "se indicó la realización de pruebas a pacientes con sintomatología respiratoria grave y que hayan descartado otras posibles causas".

De Torres y Salcedo han señalado que se establecido la trazabilidad del paciente para investigar todos lo contactos del mismo, incluida una reunión de trabajo en la que participó el afectado, y todas las hipótesis, y han indicado que no hay ningún otro familiar contagiado. El caso de este paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es el único confirmado por coronavirus en Andalucía tras descartarse otros ocho casos que estaban en observación en diferentes centros hospitalarios de la comunidad.

José María de Torres ha destacado que "hay que recordar que de cada 100 casos, 80 son asintomáticos, 15 presentan síntomas y cinco necesitan tratamiento", al tiempo que ha querido dejar claro que "la virulencia del coronavirus en baja, con un mortalidad del 2 por ciento", mientras que Salcedo ha añadido que "hay muchos casos que pueden aparecer como casos sospechosos", pero ha insistido en que "no se ha confirmado ninguno" y que si así fuera "se informará puntualmente".

Salcedo ha insistido en que este virus "tiene una letalidad baja" en comparación con otros que se produjeron anteriormente, como en Oriente Medio en 2013/14 con "un 32 por ciento de letalidad y luego otro tipo con una letalidad del 10 al 20 por ciento", mientras que el actual "está en un 2 por ciento", para añadir que hay que tomar las medidas preventivas básicas, que "se deben ejecutar estrictamente porque evitan infecciones". Cuestionada sobre el foco de contagio, ha apuntado que "se está estudiando" pero ha incidido en que el paciente contagiado "no ha viajado a ninguno de los lugares de riesgo ni ha tenido contacto con ninguna persona enferma ni extranjera".

Por su parte, el director general de Salud Pública ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que "Andalucía está preparada para hacer frente a los posibles casos de coronavirus de la comunidad". "Nuestros profesionales están perfectamente formados e informados, en las últimas semanas hemos desarrollado un intenso programa formativo realizado en los centros sanitarios andaluces a cargo de los profesionales de Medicina Preventiva y Salud Pública y Epidemiología, en diferentes horarios para facilitar la asistencia de los profesionales. Esta formación ha sido elaborada conforme a la mejor evidencia científica e impartida siguiendo los mismos criterios en toda la comunidad autónoma, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad", ha añadido.

En los próximos días se convocará el Comité de Seguridad y Salud Sectorial que informará convenientemente a sindicatos y trabajadores del Plan Específico de Vigilancia Activa del Coronavirus para reforzar la medidas operativas según los criterios que se vayan definiendo en cada momento, en comunicación permanente con el Ministerio. En dicho plan participarán los profesionales involucrados en la detección y control de casos y su manejo en todos los centros sanitarios.

Por último, el director general de Salud Pública ha instado a la población a "no hacer caso a bulos y recurrir siempre a fuentes fiables de información" y ha recordado que "desde Salud Responde en el teléfono 955545060 se pueden resolver todas las dudas y se darán las instrucciones necesarias para actuar en caso de que un ciudadano tenga alguna duda relacionada con el virus".

GRUPO ASESOR

El Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía se constituyó el pasado 27 de enero con el objetivo final de proteger a la población en materia de salud pública, así como trabajar de forma dinámica y proactiva en la adecuación de los protocolos existentes en función de la evolución del virus y su incidencia en nuestra comunidad autónoma, todo ello en coordinación con el Ministerio de Sanidad y las autoridades internacionales competentes.

Este grupo está formado por profesionales entre los que se encuentran miembros de las directivas de las sociedades científicas de microbiología, de medicina preventiva y salud pública, epidemiología, y enfermedades infecciosas, así como un especialista europeo de salud pública animal.

SOBRE EL CORONAVIRUS

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha habilitado un apartado en su web con información actualizada sobre el coronavirus COVID-19. En la página están recogidos los comunicados emitidos por la Consejería, así como información general del virus y diferentes enlaces con actualizaciones y preguntas frecuentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.