Patrimonio aprueba la restauración de las cubiertas y la cúpula de la iglesia de la Anunciación

|

El proyecto de intervención aprobado comprende actuaciones sobre la cúpula del crucero, torreones de escaleras y el entorno de la cubierta de la nave principal y transeptos, la cubierta de la capilla del Valle, los pretiles, cornisas y elementos de remates.


Iglesia anunciaciu00f3n

La Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura, ha aprobado la primera fase de intervención y restauración de las cubiertas y la cúpula de la Iglesia de la Anunciación, como parte de un proyecto de restauración integral que tiene por objeto eliminar la entrada de agua que se produce por esos dos elementos y que genera múltiples humedades, y también la reparación de los materiales de fábrica y de las pinturas murales.

La entrada de agua a través de los muros y en el interior del templo ha provocado la pérdida de material de forma que el agua de las cubiertas empapa directamente todos los muros, muy especialmente los colindantes con la fachada oeste, donde el edificio de la Facultad de Bellas Artes se adosa e impide un mínimo de actividades de mantenimiento, por lo que el proyecto de intervención aprobado comprende actuaciones sobre la cúpula del crucero, torreones de escaleras y el entorno de la cubierta de la nave principal y transeptos, la cubierta de la capilla del Valle, los pretiles, cornisas y elementos de remates.

Además, ha sido aprobado un proyecto para la ejecución de un mueble para uso como tienda en la nave del Lagarto de la Catedral de Sevilla, bajo la premisa de que la tienda actual se considera un objeto fuera de contexto con el entorno y dificulta notablemente la visión íntegra de la nave del Lagarto.

Según la Comisión de Patrimonio, por su carácter provisional en el momento en el que se instaló, dicho mueble ha quedado obsoleto y debe ser actualizado por motivos de seguridad. La actuación aprobada, así, implica sustituir el actual mueble de tienda por otro en el mismo espacio de la nave, pues parece ser el más acertado en relación con las visitas turísticas tal como ahora se produce y también mantiene la forma de gestión de los puntos de acceso y salida de visitantes.

Por último, respecto a Utrera, la Comisión ha informado favorablemente la rehabilitación parcial de la Iglesia de Santiago, para la adopción de medidas de emergencia que eviten daños a terceros como consecuencia de las caídas de material sobre la vía pública que se ha producido en varias ocasiones, así como el intento de interrupción del proceso de degradación irreversible que está sufriendo el edificio y la consolidación de la condiciones mínimas de seguridad, salubridad y ornato que exige la categoría artística del templo.

El proyecto de intervención contempla toda la iglesia, con actuaciones sobre el perímetro de espacio libre existente con la parcela inmediatamente próxima a las fachadas del templo, y abarcará desde los elementos ornamentales de cubierta hasta los elementos de carácter secundario de fábricas, cerámicos, carpinterías, cerrajerías, vidrios, cúpula de crucero, ornamentación interior de las cúpulas y las bóvedas de capillas, espacios de entrada y salida por las Puertas del Sol y de la Luna, los espacios vinculados al presbiterio y las fachadas, el cuerpo de la torre, los espacios de acceso de la plataforma perimetral, y la instalación eléctrica.

Según la Comisión, estas obras devolverán al templo su imagen en el momento histórico de mayor valor patrimonial, eliminando los añadidos que a lo largo de sus historia ha conseguido distorsionar su percepción global y que no resultan acordes a la esencia patrimonial del edificio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.