​'Taco de Esencias del Guadalquivir' se impone en el I Concurso Local de Tapas Los Palacios y Villafranca, Destino Gastronómico

|

La tapa del Restaurante Manolo Mayo se proclama vencedor de esta competición que ha destacado "por el altísimo nivel de las elaboraciones presentadas"


Ganador concurso tapa palacios

Las instalaciones del Restaurante Manolo Mayo han acogido el I Concurso Local de Tapas Los Palacios y Villafranca, Destino Gastronómico al que han concurrido doce establecimientos de la localidad. El jurado compuesto por un prestigioso elenco de especialistas en gastronomía pertenecientes a diferentes entidades y profesiones relacionadas con el sector, todos de fuera del municipio, ha deliberado que la tapa Taco de Esencias del Guadalquivir presentada por Loli Rincón, jefa de cocina del propio Restaurante, ha sido merecedora del primer premio que representará a la localidad en el I Concurso Provincial de Tapas Los Palacios y Villafranca, Destino Gastronómico que se celebrará el sábado 18 de abril en el marco de la XXVI Feria Agroganadera y de los Vinos.

La receta ganadora, Taco de esencias del Guadalquivir, es una delicada elaboración presentada en forma de teja, para la que se ha usado ingredientes como mango, aguacate, cebolla morada, brotes, mantequilla, mayonesa, harina, langostino, esturión, camarón, clara de huevo, huevas de trucha y tinta de calamar. Al acto de entrega de premios y clausura del I Concurso Local de Tapas, Destino Gastronómico Los Palacios y Villafranca han asistido el alcalde, Juan Manuel Valle, el delegado municipal de Turismo, Manuel Carvajal, junto con los representantes de los establecimientos participantes y los miembros de jurado calificador.

El alcalde, ha mostrado su reconocimiento a todos los participantes por el altísimo nivel que han otorgado al concurso con las elaboraciones presentadas, "hay que reconocer el esfuerzo que estáis haciendo por consolidar a nuestro pueblo como un destino gastronómico de referencia dentro de la provincia de Sevilla".

"Habéis sido capaces de entender desde el primer momento que no sois competencia, sino compañeros; a veces donde no se llega solo se llega asociándose y colaborando tal como hemos hecho para consolidar la marca Los Palacios y Villafranca, Destino Gastronómico. Todo ello nos motiva para seguir apostando por el impulso y desarrollo de la gastronomía en nuestra localidad", aseguró el primer edil palaciego.

El jurado, que ha realizado la cata de las recetas en un espacio distinto del lugar donde se desarrollaba la elaboración, ha estado compuesto por Julio Moreno, presidente de la Academia de Gastronomía y Turismo; Antonio Luque Ortega, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Sevilla; Eduardo Serrano Martínez, consultor, profesor del Basque Culynare Center y experto gastrónomo; José Monforte, periodista gastronómico de Diario de Sevilla, Cosas de Comé Sevilla y Cádiz; Daniel León, co-propietario y Jefe de Cocina de Besana Tapas de Utrera y Mari Ángeles Muñoz Hornillos, consultora, profesora de hostelería y propietaria y jefa de Cocina de La Tizná Honest Grill.

Así, Mari Ángeles Muñoz Hornillos, como presidenta del jurado ha explicado que la deliberación "ha sido muy dura" por el alto nivel, tanto en la elaboración como en la presentación de las tapas, y ha valorado "la enorme calidad" de los productos de la tierra palaciega.

Durante las próximas semanas, los establecimientos participantes ofrecerán en sus cartas las tapas que han creado con motivo del I Concurso Local de Tapas Los Palacios y Villafranca, Destino Gastronómico para que puedan ser degustadas por el público. De esta manera, en La Abacecería sin Cazuelas añadirá a su carta la especialidad Alúa, un montadito con tres capas, compuesto por pluma ibérica, queso de oveja semicurado y cebolla caramelizada al vino de naranja. En Bar Casa Troncoso se podrá apreciar el Bacalao con falso caviar de pil pil sobre crujiente de panceta ibérica; En el Restaurante bar No Ni Ná, Chipirón en salsa de foie; en Pizabrosa Morillo, Rape con espuma marinera; Taberna La Liebre ofrecerá Bizcocho de boletus con yema de huevo, para la que se ha utilizado Mistela de Los Palacios y Villafranca.

En el Bar Rocío se podrá degustar su elaboración Sabores de tierra y mar; en el establecimiento As de Picar, El misterio de la bellota a base de secreto, patatas, queso y leche infusionados y mayonesa especial; en Cervecería Ocho Huellas se podrá probar la Mini empanada de morcilla de Burgos, queso de trufa y reducción de cerveza negra; en el Restaurante Casa Moral, Calabacín de la huerta palaciega, vaca madurada y calabaza; en Bar Restaurante Casa Joaquín, Raviolis de calabacín relleno de gambones y setas con salsa de queso payoyo y Juanma Restaurante incluirá la degustación de Lomo de dorada con habas tiernas de nuestra huerta y jugo de callos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.