Una pintura de Nuria Barrera anuncia el Viernes Santo de Alcalá del Río

|

La imagen muestra a Nuestra Señora en su portentoso paso de palio, precedida por ciriales y la presidencia de nazarenos. 


Cartel alcala rio


Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada de Alcalá del Río (Sevilla), bajo su paso de palio en procesión el Viernes Santo, protagoniza el cartel que la afamada artista Nuria Barrera ha realizado para la hermandad, una obra que ha sido presentada este primer domingo de Cuaresma en la capilla de San Gregorio, sede canónica de la corporación.

Como describe la cofradía en una nota de prensa, se trata de una obra de gran formato en la que la pintora carmonense ha retratado el ambiente que rodea a la Santísima Virgen en la procesión, en su discurrir por la céntrica calle Ilipa Magna. La imagen muestra a Nuestra Señora en su portentoso paso de palio, precedida por ciriales y la presidencia de nazarenos, así como arropada por el gentío que cada año se concentra en esta calle para contemplar su discurrir entre naranjos cuajados de azahar. La maestría de Barrera ha plasmado con sus pinceles no solo la imagen, sino las sensaciones, sonidos y olores del momento, en una evocadora composición que supera la propia estampa representada.

La obra recoge también algunas de las singularidades de la hermandad, como son los tramos de mujeres con mantilla que anteceden a la Virgen. Del mismo modo, en primer plano, aparecen tres de las Santas Mujeres: las tres Marías: María Salomé, María Magdalena y María de Cleofás, que acompañan en su procesión a la Señora. Estas representaciones, junto con las tres Virtudes, Santa Marta --que porta los clavos del Señor--, la Sibila --que muestra la corona de espinas--, la Santa Mujer Verónica y los Arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael, suponen las representaciones simbólicas y alegóricas en el cortejo mantenidas históricamente en esta centenaria cofradía.

La obra de Nuria Barrera ha sido presentada ante los titulares de la Hermandad en la Capilla de San Gregorio. El cartel soleano alcanza su edición número 29, presentado en un acto en el que también se entregan las pastas al pregonero de la hermandad por parte de la juventud cofrade. El acto, en el que ha intervenido la agrupación musical Santa Cecilia de Sevilla, ha acogido también la presentación del primer anuario que edita la corporación.

La Hermandad de la Soledad, corporación que hunde sus orígenes en el siglo XVI, tiene en la Cuaresma uno de sus tiempos más fuertes del año. Iniciada el Miércoles de Ceniza con la Campanita, otra tradición ancestral en la que niños y jóvenes convocan al cabildo de salida que se celebra por la noche anunciándolo a sones de una campana por las calles, reúne un amplio programa de actos.

Culminará el viernes 27 de marzo con la bajada de la imagen a la parroquia, una procesión de regusto y aires clásicos y añejos. Tras este traslado se consagrará el solemne septenario de Dolores, un culto celebrado ininterrumpidamente al menos desde 1812 en honor a la Virgen. El Viernes de Dolores la Hermandad celebrará, en el día de la Virgen, la Función principal de instituto por la mañana, culminando los cultos mayores con el besamanos de Nuestra Señora. Con idéntico formato a la bajada, la noche del Domingo de Ramos la Virgen volverá a San Gregorio en la procesión de subida, como finalización de la Cuaresma y la preparación de cara al Viernes Santo, que este año es anunciado por la obra de Nuria Barrera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.