​La Casa de los Poetas y las Letras rinde homenaje a José Manuel Padilla

|

Amparo Rubiales, Miguel Vázquez García, Marta Carrasco, María Padilla Berdejo y Alberto Guallart participan en un coloquio en recuerdo y reconocimiento de una de las figuras destacadas de la vida cultural sevillana


Homenaje padilla casa poetas

La Casa de los Poetas y las Letras celebra el próximo miércoles, día 4 de marzo, un homenaje al librero, escritor, actor, crítico y editor José Manuel Padilla con un coloquio en el que varias personalidades de distintos ámbitos recordarán a esta singular figura de la vida cultural sevillana.

‘Escenas y libros de José Manuel Padilla’ lleva por título este encuentro que dará comienzo a las 20.00 horas en el Espacio Santa Clara (sede de la Casa de los Poetas y las Letras) para ensalzar tanto a la persona como al personaje y sus claves, todo ello en relación a sus diversas facetas e intereses y su indudable impronta en la cultura contemporánea de la ciudad.

La abogada Amparo Rubiales será una de las personalidades que se darán cita en este encuentro. Reconocida también por su dedicación a la política, Rubiales coincidió con Padilla en su juventud, cuando ambos formaron parte de grupos de teatro sevillanos como Esperpento y Mediodía.

También formó parte de su círculo y participará en el coloquio Miguel Vázquez García, autor de ‘El lugar ausente’ (2009), libro de poemas publicado por la editorial de José Manuel Padilla, Padilla Libros Editores y Libreros. Además de esta obra, este poeta gaditano firma otros libros como ‘Canciones elementales/Chansons élémentaires’, ‘Islas de silencios, poemas de ausencia y desprendimiento’, ’64 Gestos de Amor’ o ‘El lugar del ausente’, también editados por Padilla.

La periodista Marta Carrasco es otra de las participantes en ‘Escenas y libros de José Manuel Padilla’. Crítica de danza del periódico ABC de Sevilla y redactora de su sección de Cultura, ha trabajado en medios como Nueva Andalucía, El Correo de Andalucía, Diario 16, Agencia EFE o Canal Sur TV, entre otros. Asimismo, ha publicado más de una decena de libros (‘La Escuela Bolera Sevillana’, ‘Familia Pericet’, ‘Historia de la Danza’, etc.) y, en la actualidad, prepara dos nuevas publicaciones.

El coloquio también contará con la hija de José Manuel, María Padilla Bermejo, desde siempre ligada a la librería y la editorial de su padre junto a su hermano Manuel. Sus años como docente de Universidad en el extranjero le han permitido aportar frescura a la visión editorial, especializándose en los trabajos de corrección de textos y ortotipografía.

El encargado de moderar la mesa será Alberto Guallart. Crítico y ensayista, es autor de numerosos artículos y reseñas en revistas especializadas como Renacimiento, Mercurio, Diario de Sevilla o El Correo de Andalucía; así como de dos libros biográficos (‘Rafael Montesinos. La memoria irreparable’ y ‘Carmen de Burgos, la Colombine. Libre y luchadora’). Además, Guallart es coordinador del área de Pensamiento de la Enciclopedia General de Andalucía. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.