​750 cortometrajes de terror de más de 60 países participarán en la VII edición de 'La Vieja Encina'

|

Este referente cinematográfico, plataforma de formación y empleo e incentivo económico local se celebra este fin de semana en San Nicolás del Puerto


Festival encina

Del 12 al 15 de marzo se celebrará en la localidad sevillana de San Nicolás del Puerto una nueva edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Terror y Fantástico 'La Vieja Encina' que, en su séptimo año de vida reúne a grandes nombres del panorama cinematográfico español e internacional del género, como el actor Fele Martínez o los creadores Javier Coronolla y José Ossorio, de Robots Can Cry y Mordor Propr Workshop.

'La Vieja Encina' 2020 ha recibido 750 cortos aproximadamente, procedentes de 60 países, entre los que figuran Francia, Canadá, Corea del Sur o Finlandia y, lo que es más interesante para un municipio, San Nicolás del Puerto, que contabiliza 600 habitantes: una previsión de público de hasta 2.500 espectadores.

Para visibilizar en la capital hispalense el certamen, organizado por el Ayuntamiento y su centro Guadalinfo, el alcalde, Juan Carlos Navarro, quien ha presentado el cartel y la programación junto al presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos.

Referente cinematográfico, plataforma de formación y empleo e incentivo económico. Éstas, son para Villalobos las claves de una actividad que al presidente le llevan a valorar 'este municipalismo proactivo de los eventos para la ciudadanía de la provincia'.

"Éste es el municipalismo que queremos que practiquen los alcaldes y alcaldesas. El que lleva a innovar, ofertando una actividad cultural y lúdica diferente. A saber convertirla en una seña de identidad de la localidad y un referente para los aficionados y profesionales, en apenas siete ediciones", ha dicho el presidente.

Según Villalobos, "en San Nicolás del Puerto se ha sabido aprovechar una actividad cultural para enganchar a la juventud local al disfrute del cine, en un género que gana terreno también en las pantallas comerciales, y utilizarla como plataforma para casi 400 alumnos de bachillerato de Constantina y de Cazalla de aprendizaje de animatrónica e impresión 3D en cine. Lo que, en el medio plazo, puede ser un semillero de empleo local en la comarca. Y, por supuesto, todo ello de la mano de un incentivo económico importante para los alojamientos, establecimientos hosteleros y tejido comercial local".


PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA APRENDER Y DISFRUTAR DEL CINE

Por su parte, Juan Carlos Navarro destaca que "los visitantes no solo van a poder ver los cortos y conocer a artistas importantes del cine, también podrán compartir momentos de ocio, con la Ruta de Conciertos organizada por diferentes bares del municipio, o una ruta guiada por las minas de El Cerro del Hierro, uno de nuestros monumentos naturales, entre otras actividades de un amplio programa, que el director del Festival, Juan Antonio Hidalgo Casaux, ha diseñado con el objetivo de que aporten aprendizaje y disfrute del cine, sin olvidar el desarrollo económico de la comarca".

Al alcalde le parece también interesante "potenciar la gestión de la creación de nuevos públicos, fidelizando a los espectadores a través del peso de sus votos en la fase de concurso del Festival, ya esos votos van a decidir el premio popular a uno de los cortos'.'Estamos, en definitiva, ante un buen ejemplo de cómo, desde un municipio pequeño, se pueden poner en marcha iniciativas en las que, con la ayuda de la tecnología, se derriban fronteras y se suple la falta de recursos económicos", ha concluido Navarro.

Los días 12, 13 y 14 se proyectarán los cortos finalistas y los premios se otorgarán en la gala final del domingo 15. El programa de actividades y las novedades de esta edición se pueden consultar en: http://www.laviejaencina.es/ y a través de las redes sociales del evento.


ANIMATRÓNICA E IMPRESIÓN 3D EN EL CINE PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO

Otro de los aspectos más interesantes de esta edición de 'La Vieja Encina' es su proyección formativa y didáctiva. "Uno de nuestros objetivos principales, es abrir el Festival a la comarca y sembrar en las nuevas generaciones la curiosidad y el conocimiento de la factoría cinematográfica", ha explicado el alcalde de San Nicolás del Puerto.

Para ello, casi 400 alumnos de bachillerato de los IES de Constantina y de Cazalla de la Sierra tendrán la posibilidad los días 12 y 13 de participar en talleres de animatrónica e impresión 3D en el cine, impartidos por Javier Coronolla y José Ossorio, ambos de Robots Can Cry y de Mordor Propr Workshop, que pondrán el acento en la experiencia de haber trabajado en películas como 'Un monstruo viene a verme' o 'Stars Wars'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.