​Ayuntamiento y Adifipa reconocen a las palaciegas María Dolores Maestre y Estefanía González

|

Se trata de un acto enmarcado dentro de las actividades del 8 de Marzo que pretenden poner en valor la labor de mujeres con discapacidad


Palacios mujeres discapacidad

En el marco de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a través de la Delegación Municipal de Igualdad, para conmemorar el 8 de marzo, el consistorio, en colaboración con la Asociación de discapacitados físicos Adifipa, ha hecho entrega de los reconocimientos a la mujer con discapacidad que, en esta ocasión, han recaído en María Dolores Maestre Gavira y Estefanía González Pérez.

Al acto, que se celebró en el Círculo Joven, asistieron el alcalde Juan Manuel Valle, la delegada municipal de Igualdad, Maite Crespo, y el presidente de Adifipa, Juan Salmerón, además de otros representantes de la Corporación municipal y amigos y familiares de las homenajeadas.

Tanto el alcalde como el presidente de Adifipa incidieron en la importancia de esta iniciativa porque en ella se reconoce a mujeres con discapacidad y que por tanto sufren doble discriminación, ser mujer y discapacitada.

Tanto María Dolores Maestre Gavira como Estefanía González Pérez han vivido siempre con su discapacidad, la niñez, la adolescencia y la juventud; han contado con el apoyo y cariño de sus familias, de sus madres, y hoy en día son ya dos mujeres con grandes capacidades y deseos de superación.

En el acto se vivieron momentos muy emotivos, con la lectura de un poema escrito por Juan Begines, socio de Adifipa, y con las palabras de Trini Maestre, prima de María Dolores Maestre, a la que se refería como Lole, como en su entorno más cercano se la conoce, una mujer luchadora, fuerte, valiente y muy creativa, con muchas ganas de seguir adelante y que ha conseguido superar importantes barreras.

El alcalde palaciego resaltó la gran labor que realiza Adifipa, una asociación por la que han ido pasando grandes personas y con la que mantienen un fuerte vínculo, para seguir abriendo camino a esas otras que posteriormente se van incorporando en busca del respaldo y apoyo necesarios "es posible romper cualquier barrera y estar y sentirse plenamente capacitado. Son capacidades distintas las que tenemos cada uno de nosotros, pero todos somos capaces a la hora de desarrollarnos en la vida".

Para Juan Manuel Valle, actos como este son importantes ya que hacen visible la desigualdad entre hombres y mujeres que se hace mayor si hablamos de discapacidad femenina "visibilizar esta realidad que está con nosotros, reconocerla y ser conscientes de que queda mucho trabajo por hacer para conseguir la plena integración".

El alcalde animaba a la ciudadanía a que seamos más empáticos para ponernos en el lugar del otro y entender que si todos nos implicamos podemos hacer el camino más transitable para aquellos que tienen más dificultades.

Enmarcada también entre las actividades del Día Internacional de la Mujer, la Biblioteca Generación del 27 acogió el taller "Mujeres que cambiaron el mundo", organizado por la Asociación de Mujeres Palaciegas Atenea y la Delegación de Igualdad, con el objetivo de hacer visibles a un grupo de mujeres que fueron determinantes en la historia y no han sido reconocidas por ello.

La presidenta de Atenea, Consuelo Durán, participó en la apertura del taller agradeciendo la asistencia de los muchos vecinos que mostraron su interés y dando paso a su compañera de asociación, Patrocinio Vargas, quien reflexionó acerca de los avances logrados, y de la valentía y la determinación de aquellas mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. Patrocinio Vargas manifestó que a pesar de los avances sigue sin alcanzarse la igualdad de género.

El acto contó con la participación de Eva Martínez Cabana, secretaria de la mujer de Comisiones Obreras Sevilla que destacó "que todavía tenemos que lamentar que en la sociedad en la que vivimos las mujeres están subordinadas a un papel secundario. También valoró que este tipo de actos tienen un papel fundamental por el ataque que vienen sufriendo los movimientos feministas y las asociaciones de las mujeres por parte de la ultraderecha".

"Mujeres que cambiaron el mundo" puso el foco en figuras femeninas que han destacado a lo largo de la historia, ya sea en la ciencia, la investigación, la medicina, el arte, el deporte, la cultura, la política e incluso el sindicalismo, y que han tenido un papel fundamental en la historia más reciente, sin obtener por ello el reconocimiento que merecían.

Así, tomaron protagonismo grandes nombres como los de Katheryne Switzer, Gloria Fuertes, Irene Zendler, Frida Kahlo, Pilar Miró, Josefina Samper, Federica Montseny, Rosa Parks, Edurne Pasaban, Simone de Beauvoir, Rigoberta Menchú, Dolores Ibarruri y Clara Campoamor. Cuyas biografías fueron desgranadas por colectivos locales como el Club Deportivo Moñigas City, el Aula de la Experiencia, los Agentes de Salud, las asociaciones Aura, la Juvenil Rafael Alberti, Adifipa, AFA, la Asociación Humanitaria Sáhara Libre, Club Deportivo Las Molonas, el Vivero Cultural, el Centro de Participación Activa Villafranca de las Marismas, la Plataforma en defensa del Sistema Público de Pensiones y cerrando el acto la Asociación de Mujeres Atenea.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.