La asociación de autónomos de peluquería pide medidas fiscales para evitar "un cierre total"

|

La asociación reclama la suspensión proporcional del pago de la cuota de autónomos y del impuesto de sociedades, en su caso, por cese forzoso de la actividad. 


Peluqueria

Con motivo de la crisis sanitaria desencadenada por la expansión del coronavirus Covid-19, que suma ya 9.191 contagios en toda España, 554 de ellos en Andalucía y 84 de los mismos en Sevilla, motivando la declaración del estado de alarma, la asociación de Autónomos de Peluquería y Estética de Sevilla y Provincia (APES) ha reclamado diversas medidas fiscales al Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense para compensar la situación y evitar "un cierre total de todos los establecimientos".

En un comunicado, la asociación ha señalado la modificación del real decreto que declara el estado de alarma con limitaciones a la movilidad y a la actividad económica, pues el texto inicial libraba a las peluquerías del cese de la actividad, pero finalmente tampoco estos negocios pueden abrir sus puertas. Este servicio sólo se mantendrá a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables, según el Gobierno central.

Según la asociación, en este contexto, "queda mucho por hacer, ya que el fin de esta crisis todavía está lejano y el sector necesita" que el Gobierno central promueva medidas de ayuda a las empresas, puesto que "incluso contando con una batería de propuestas para el auxilio del empresariado, la situación post estado de alarma será muy dramática, porque sin obtener ingresos en las cajas de los negocios será muy complicado asumir el pago de los costes".

Por eso, la asociación reclama la suspensión proporcional del pago de la cuota de autónomos y del impuesto de sociedades, en su caso, por cese forzoso de la actividad; la suspensión de las declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la fecha de entrada en vigor del real decreto, hasta la normalización de la situación; el aplazamiento de obligaciones fiscales o la suspensión proporcional del pago de seguros sociales de los/as empleados/as.

Asimismo, y debido a que las competencias en materia fiscal están cedidas a las autonomías y a las Entidades Locales, "es necesario que tanto la Junta de Andalucía como los ayuntamientos de la provincia de Sevilla lleven a cabo acciones que reduzcan los costes o inyecten liquidez a los negocios, evitando así un cierre total de todos los establecimientos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.