La Junta movilizará 1.000 millones para paliar efectos de la crisis

|

 Y es que hasta 120 empresas han presentado este lunes en Andalucía expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). 


Junta andalucia



Más allá de las medidas para aliviar la situación en la sanidad andaluza, el Gobierno andaluz ha adoptado 40 medidas económicas para paliar el impacto negativo en las empresas, sobre todo las pymes. El objetivo es la destrucción de empleo por el avance del covid-19. Y es que hasta 120 empresas han presentado este lunes en Andalucía expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Entre las medidas planteadas para pymes y autónomos figuran la carencia en el pago de las cuotas hipotecarias de los autónomos, el aplazamiento del pago de impuestos municipales como el IBI o las tasas, la reducción de los impuestos en servicios básicos como luz, agua y telecomunicaciones y la suspensión temporal de las cuotas a la Seguridad Social mientras dure el estado de alarma en el caso de las actividades no autorizadas en el decreto del Gobierno central.

Tras la celebración del Consejo de Gobierno, la Junta ha movilizado casi mil millones de euros para proteger al sector productivo andaluz. Cerca de 900 millones irán para ayudas directas a pequeñas y medianas empresas y unos cien para contingencia sanitaria. El consejero de Economía, Rogelio Velasco, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, han detallado que se avalará a pymes y autónomos para que puedan pedir hasta 600 millones a los bancos y pagar a los proveedores, con préstamos en “condiciones blandas” para las empresas e industrias que tengan “necesidades, vencimientos o plazos” que cumplir.

El Gobierno andaluz ha anunciado que incrementará una línea de digitalización para la economía andaluza en hasta 22 millones, lo que permitirá un “despliegue” más rápido de las redes de telecomunicaciones. Uno de las principales consecuencias que ha tenido el decreto de estado de alarma en España ha sido el despido masivo. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha asegurado que a lo largo de la jornada de este lunes unas 120 empresas han presentado un ERTE. De ahí que Bravo haya reclamado “agilidad y liquidez” con tal de que haya agilidad en los ERTEs, que se intenten mitigar los costes laborales de los temporales para evitar despidos masivos, flexibilización del déficit y la deuda, y rebajas fiscales a nivel municipal, entre otros extremos.

El presidente Juanma Moreno ha defendido en un vídeo que, aunque la prioridad de la Junta es la salud de los andaluces, también deben cuidar de la economía, de los trabajadores, de la familia y de las empresas, por lo que se “movilizan” estos mil millones. Por último, los consejeros de Economía y Hacienda han agradecido a sindicatos y empresarios la colaboración que han mostrado con el Gobierno andaluz, de manera que todas las condiciones de contratación que haya que hacer en la Junta para casos de urgente necesidad se han flexibilizado “enormemente”.

Rogelio Velasco ha manifestado que, aunque la Junta carezca de competencias en el ámbito laboral, van a “presionar” todo lo que puedan al Gobierno central para que se flexibilicen determinadas figuras jurídicas, de manera que se facilite la permanencia de los trabajadores, por lo que propondrán la modificación de los ERTEs o que la Seguridad Social pueda pagar parte de los salarios. 

Salud suspende cirugías y consultas de revisión no oncológicas
El avance del coronavirus se ralentiza en Andalucía con 280 contagios y 21 fallecidos en 24 horas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.