La plantilla municipal de ayuda a domicilio avisa que está "al límite"

|

Asimismo alertan de la falta de suficiente material de protección y las "constantes" situaciones de "estrés y tensión". 


Las plantillas de las empresas contratadas por el Ayuntamiento de Sevilla para la prestación del servicio de ayuda domiciliaria a personas dependientes, un servicio cuya financiación aportan la Junta de Andalucía y el Estado, afrontan actualmente su labor "al límite" dadas las quejas de los usuarios por la reducción del servicio a cuenta de las medidas preventivas contra el coronavirus Covid-19 y la implantación del estado de alarma, la falta de suficiente material de protección y las "constantes" situaciones de "estrés y tensión".

Según ha informado a Europa Press una portavoz del comité de empresa de Clece, una de las principales empresas contratistas del Ayuntamiento hispalense para la prestación de la ayuda domiciliaria, dicho servicio suma a unas "2.000 trabajadoras" en la ciudad. Pero como consecuencia de las medidas preventivas promovidas para intentar frenar la expansión del coronavirus Covid-19 y la implantación del estado de alarma con las consiguientes restricciones, "sólo unas 200" estarían prestando servicios en estos momentos, según cálculos de la representación de las plantillas.

Las trabajadoras que continúan en activo, según ha precisado, tienen reducida su labor "a servicios mínimos" de aseo de los dependientes y para solucionar sus necesidades en materia de alimentación o adquisición de productos básicos, con lo que "usuarios que contaban cuatro horas de atención se han quedado sólo con una", lo que según esta portavoz de las trabajadoras se ha traducido en quejas por parte de los dependientes.

En paralelo, las trabajadoras que siguen prestando el servicio lo hacen "al límite", pues sienten "miedo e incertidumbre" ante posibles contagios y se ven obligadas a realizar su labor sin suficientes materiales de protección frente al coronavirus Covid-19, pues "faltan mascarillas" y aunque los equipos de protección individual (EPI) son desechables, cada uno de ellos es usado específicamente a la hora de atender a un usuario concreto, porque "no hay" bastante material para desecharlo tras cada uso. La dinámica, según ha descrito, es así de "un EPI por domicilio" en lugar de por servicio prestado.

SIN "NOTICIAS"

Al respecto, ha lamentado que el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía no ofrezcan "noticias" sobre el aprovisionamiento de equipos de protección individual, demandados en todos los servicios públicos y cuya escasez en el mercado es conocida a cuenta del crecimiento de la demanda de los mismos ante esta crisis sanitaria.

Igualmente, ha avisado de que las trabajadoras afrontan situaciones de "estrés" al contar supuestamente sólo con una hora para atender domicilios donde residen dos dependientes, mientras de otro lado, las empleadas exoneradas de prestar servicio a cuenta de esta situación excepcional desconocen qué sucederá con sus remuneraciones. "Si las nóminas se abonan o no (a las empleadas obligatoriamente liberadas de trabajar) depende de que la Junta haga el pago (al Ayuntamiento y este a su vez a las empresas contratadas) y el presupuesto para ello está asignado", ha enfatizado esta portavoz, reclamando "que se garantice el pago de todas las nóminas".

LA FÓRMULA DE PAGO

A tal efecto, una orden emitida en junio de 2017 por la Junta de Andalucía y recogida por Europa Press determina que "las fuentes de financiación del servicio (de dependencia) son las aportaciones del Estado y de la comunidad autónoma, así como de las personas usuarias", toda vez que "la aportación de la comunidad autónoma se realizará mediante transferencias en base" a cuantías calculadas "a mes vencido y en función del número de horas efectivamente prestadas".

En cualquier caso, esta portavoz de las trabajadoras ha resumido que las mismas afrontan "incertidumbre" por posibles contagios en su labor, la incógnita de las nóminas y "constantes" situaciones de "estrés y tensión".

Desde el Ayuntamiento de Sevilla, de otro lado, han indicado a Europa Press que la atención a grandes dependientes "esta garantizada" y todos los usuarios tienen a su alcance la atención telefónica, toda vez que las nóminas "dependen de la regulación que está haciendo la Junta de Andalucía" respecto a este servicio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.