El Ayuntamiento habilita 100 plazas más sin hogar

|

Ya está preparado el dispositivo para abrir centros educativos para la atención alimentaria de menores.


Camas personas sinhogar


El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha en este jueves nuevas medidas de refuerzo de las prestaciones sociales para las personas con menos recursos, que son en estos momentos "una de las grandes prioridades" del trabajo municipal que se está coordinando a través del Comité de Seguimiento presidido por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, a la par que se ha pedido a la Junta de Andalucía el material necesario para poder prestar el servicio a los dependientes de la ciudad con garantías en la próxima quincena, con son unas 77.000 mascarillas y casi 170.000 guantes desechables.

En la reunión diaria de este comité, además del alcalde ha participado este jueves en una reunión por vía telemática para la constitución del Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía, en la que han estado presentes las administraciones central y autonómica, así como los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, tal como detalla el Consistorio en una nota de prensa.

Así, en cuanto a personas sin hogar, con el objetivo de aumentar el dispositivo, se ha alcanzado un acuerdo en el que participan Bienestar Social, el Instituto Municipal de Deportes (IMD), Cruz Roja y la Fundación de La Caixa para habilitar un pabellón deportivo como espacio acondicionado para garantizar un espacio de protección y alojamiento 24 horas para personas de este colectivo. En total, se habilitan 100 plazas adicionales.

El Ayuntamiento, a través del IMD y el Área de Bienestar Social, asume tanto la gestión de las instalaciones --limpieza y seguridad-- como el trabajo social y coordinación del centro. La Cruz Roja ha aportado camas y elementos de higiene personal y la Fundación La Caixa ha aportado la financiación del servicio de catering para la distribución de alimentos diarios.

Con estas plazas habilitadas se alcanza un volumen en la ciudad que "garantiza los recursos necesarios para el cumplimiento del Decreto de Alarma del Gobierno central por parte de las personas sin hogar y para proteger su salud". Además, se está preparando una segunda instalación deportiva que podrá habilitarse en los próximos días también con un marco de colaboración hasta superar las 700 plazas en total en la ciudad.

Respecto a la ayuda a domicilio, dentro del seguimiento que se está realizando a este servicio, se ha constatado que "en estos momentos se atiende presencialmente a los grandes dependientes sin redes familiares". El resto mantiene un servicio de apoyo telefónico y se ha incorporado también apoyo psicológico.

En cumplimiento de las indicaciones de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Salud a los ayuntamientos, se ha trasladado a la Consejería las necesidades de materiales para la prestación adecuada del servicio durante los próximos 15 días.

Concretamente, se ha solicitado 73.380 unidades de batas de protección biológica desechables o 4.924 unidades de batas de tela; 77.380 unidades de protecciones respiratoras desechables autofiltrables o 1904 semimáscaras de protección de usos múltiples con filtros; 146.760 guantes de protección biológica desechables y 1.919 gafas antisalpicaduras.

Por último, el Ayuntamiento ha dispuesto con la Junta de Andalucía todo el dispositivo para la apertura este viernes de los centros educativos que requiera la Administración autonómica para la cobertura de los menores que forman parte del Sistema de Garantía Alimentaria de la Consejería de acuerdo con el plan de atención alimentaria que ponga en marcha la Junta.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.