El 75% de la plantilla de Tussam opta por el ERTE

|

El resto de empleados se ha decantado por las reducciones de jornada o los descansos anticipados. 


Bus tussam 1


Aproximadamente "el 75 por ciento" de la plantilla de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha optado por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) propuesto ante la reducción de servicios derivada de las restricciones del estado de alarma decretado contra la propagación del coronavirus Covid-19, y el resto de empleados se ha decantado por las reducciones de jornada o los descansos anticipados, según ha informado a Europa Press Miguel Pereira, secretario general de CCOO en esta empresa.

En declaraciones a Europa Press, Miguel Pereira ha recordado el plazo habilitado para que cada uno de los miembros de la plantilla, individualmente, escogiese a cuál de las citadas opciones se acogía ante la reducción de servicios que desde el lunes de la semana pasada rige en la entidad.

Y es que fruto del decreto del Gobierno central mediante el que se implanta el estado de alarma, que restringe los movimientos de la ciudadanía a los desplazamientos laborales o para la adquisición de productos alimenticios o de primera necesidad, entre las pocas causas justificadas, el número de viajeros contabilizado por la empresa ha bajado aproximadamente "un 92 por ciento".

Más al detalle, de una oferta media diaria de 735.000 plazas, los autobuses de Tussam no estaban cosechando ni 25.000 pasajeros. Es más, según los datos recogidos por la empresa, la media de viajeros por cada vuelta y autobús se reduciría a cinco personas, según han informado a Europa Press fuentes de la empresa.

REDUCCIÓN DE SERVICIOS

Dado el caso, Tussam redujo su oferta desde el lunes de la semana pasada en un 40 por ciento en los días laborables y en un 50 por ciento los fines de semana, toda vez que el metro de Sevilla y el Consorcio Metropolitano de Transportes ya habían reducido los servicios de sus trenes y autobuses interurbanos, ante la importante caída en el número de viajeros por las restricciones a los desplazamientos.

En cuanto a la plantilla, cada empleado podía decidir entre acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo "con una mejora de las condiciones que asume la propia empresa municipal de forma inicial", según el Ayuntamiento, u optar por reducciones de jornadas y el adelanto de días libres, descansos y vacaciones; figurando así en el último lugar del ERTE.

LA PLANTILLA ELIGE

En ese sentido, Miguel Pereira ha explicado que "redondeando", aproximadamente "el 75 por ciento" de la plantilla ha optado por ceñirse al ERTE y el resto de la misma se ha acogido a las reducciones de jornadas y el adelanto de días libres, descansos y vacaciones.

Eso sí, ha precisado que para el mencionado ERTE han sido organizados tres grupos diferentes de trabajadores, para que cada uno de ellos esté afectado por la regulación de empleo durante dos semanas, con lo que actualmente está bajo los efectos del ERTE "el 25 por ciento de la plantilla", correspondiendo con el primer grupo de empleados sujeto a la regulación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.