Avisan de "decenas" de fallecidos de la residencia Joaquín Rosillo y critican el "secretismo"

|

Un familiar de una residente contabiliza por sus contactos "más de diez" muertes y baraja información que apunta a "38 fallecimientos".


Residenciagrande

La familia de una mujer residente del centro de personas mayores Joaquín Rosillo, enclavado en la zona residencial de Montelar de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), ha avisado este lunes de que dicha residencia donde el pasado 20 de marzo se anunciaban tres contagios de coronavirus Covid-19 contabilizaría ya "decenas" de residentes fallecidos, criticando que los responsables de estas instalaciones no estén proporcionando información oficial y oculten supuestamente la situación como si de un "secreto de estado" se tratase.

Manuel Borrego, cuya madre es una de las residentes de dicho centro, ha rememorado que fue el pasado 20 de marzo, días después de la implantación del estado de alarma frente a la expansión del coronavirus Covid-19, cuando se hizo público que tres de los residentes del geriátrico Joaquín Rosillo habían arrojado resultado positivo en la prueba médica correspondiente a dicho virus.

Dos de ellos estaban ingresados en un centro hospitalario y el tercero permanecía en aislamiento en el propio centro, pero en todos los casos con situación estable y sus "familias puntualmente informadas", según indicaba aquel día el Ayuntamiento de San Juan en un comunicado de prensa.

Al respecto, Manuel Borrego ha explicado que poco después, por sus funciones como trabajador del sindicato CCOO tuvo acceso a informaciones según las cuales tras ser sometidos a la prueba de Covid-19 un total de 74 de los residentes de dicho centro, 60 de los mismos habían arrojado un resultado positivo y ya entonces este geriátrico acumularía "15 fallecimientos".

Es por ello que intentó entrar en contacto directo con los responsables del centro de personas mayores, logrando que finalmente, vía conversación telefónica, desde el mismo le asegurasen que tales cifras constituían "un bulo".

No obstante, Manuel Borrego esgrime un escrito oficial de la dirección de los distritos sanitarios Aljarafe y Sevilla Norte, fechado el pasado 25 de marzo y recogido por Europa Press, informando del traslado de residentes de los centros de personas mayores Joaquín Rosillo y de Los Bermejales contagiados de Covid-19 al hotel Ilunion Alcora de San Juan, medicalizado a tal efecto.

EL DIRECTOR RECONOCE A LA JUNTA QUE "LA MAYORÍA TIENE SÍNTOMAS"

"El motivo es aislarlos de los pacientes asintomáticos para evitar el contagio, aunque podemos anticipar que muchos ya se han podido contagiar. En la residencia Joaquín Rosillo, tras conversación con el director, informa de que la mayoría tiene o han tenido síntomas", figura expresamente en dicho documento oficial de la dirección de los distritos sanitarios Aljarafe y Sevilla Norte.

A partir de ahí, según relata Manuel Borrego, comenzó a difundir esta situación en las redes sociales, "cabreado por la falta de información" por parte de los responsables del centro de personas mayores, uno de cuyos representantes habría entrado en contacto con él días después, para proporcionarle "información sucinta" sobre las medidas preventivas tomadas en la residencia.

Al respecto, ha expuesto que ya entonces "50 o 60" de los residentes habrían sido trasladados al hotel Ilunion Alcora, rememorando que reclamó a este representante del centro de personas mayores Joaquín Rosillo que "hiciese un comunicado oficial" describiendo la situación del conjunto de los residentes, extremo que no habría sucedido.


En cualquier caso, Manuel Borrego expone que fruto de sus gestiones y contactos, hace algunos días barajaba información respecto a que este geriátrico acumularía "38 fallecidos, decenas", toda vez que gracias a sus conexiones con las familias de otros residentes del mismo, él tiene "contabilizados más de diez" residentes muertos, es decir casos "con nombres y apellidos", mientras la dirección del centro seguiría sin concretar la información. "Lo llevan como un secreto de estado", ha lamentado.

La residencia de San Juan con 24 muertes alega cumplimiento protocolario e información "escrupulosa"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.