​Fake News, el arma del fascismo

|

Cosme Modolell


Blogger


Cosme modolell 2

Fue Joseph Goebbels, el jefe de la propaganda nazi quien en los años treinta del pasado siglo XX dijo aquello tan manido de que una mentira dicha mil veces se convierte verdad y el régimen que él representaba, no dudó nunca en emplear la táctica de la mentira para conseguir sus perversos objetivos.

Responsabilizar a toda una etnia, como la judía, de los males que sufrían los alemanes de la época, de su falta de trabajo y de la tremenda inflación que debieron soportar, fue lo que hoy llamaríamos una fake news de marca mayor que les permitió desviar la atención del verdadero problema, como fue la incapacidad de negociar del gobierno de la república de Weimar unas condiciones menos draconianas que las que se les impusieron en el tratado de Versalles, que puso fin a la I Guerra Mundial.

Hoy en día y después de una grave crisis económica mundial que se ha ensañado especialmente con Europa, fruto del fracaso de la revolución neocon de los años 80 y 90 del pasado siglo, impulsada por Ronald Reegan y Margaret Tatcher y cuando ello obliga a repensar el capitalismo para evitar la desigualdad entre ciudadanos de un mismo planeta; surgen de nuevo en Europa movimientos ultranacionalistas de extrema derecha que al igual que sus ancestros utilizan la mentira en los medios de comunicación de masas, aprovechando que la incultura de muchos ciudadanos no les va a permitir distinguir lo que es verdad de lo que es falso, alimentando con ello el miedo a perder lo conseguido y así conseguir situarse en el poder y evitar que la sociedad unida, acabe con los privilegios de las élites, a través de un reparto justo de la riqueza generada.

En España, VOX, la formación que representa el ultranacionalismo español, de hecho el máximo representante del estado nacional católico del tiempo de la dictadura franquista, utiliza sin vergüenza alguna la mentira, en su discurso político, por aquello de: calumnia que algo queda, consiguió el pasado 10 de noviembre de 2019 convencer a 3.640.063 electores para que le dieran su voto consiguiendo así 54 escaños en el congreso lo que le situó como tercera fuerza política del país, aunque al menos a mi me sorprende la capacidad de Vox para atraer a sus filas a tanta gente de la que se ha venido en llamar la generación mejor preparada de toda la historia de España, debemos reconocer que es la pura y simple realidad. ¿Es que quizás han sabido perfeccionar en grado sumo el arte del engaño? No lo parece, pues tratar de imponer la barbaridad del PIN parental, diciendo que a los niños en las escuelas se les enseñan prácticas sexuales como el sexo anal, o se les incita a la homosexualidad, resulta del todo inverosímil para cualquier persona con dos dedos de frente. Pienso que quizás el error está en dar el carácter de universal a la generación mejor preparada de la historia, cuando en realidad es una minoría la que ha conseguido un alto nivel educativo y la gran mayoría sigue inmersa en la suma ignorancia..

Lo importante sin embargo, no son las estrategias que los diferentes partidos de extrema derecha utilizan para conseguir el fin propuesto, sino el propio fin, de este modo deberíamos pensar que solo desde el conocimiento profundo del fin que se proponen, estaremos en condiciones de elaborar las estrategias, más convenientes para combatirles a favor de la justicia social.

Si atendemos al retrato de la realidad actual que planteó el profesor de Harward Dani Rodrik, en su famoso trilema, donde de los tres conceptos, Estado-Nación, Democracia y Globalización, solo es posible que funcionen dos de ellos en detrimento del tercero, como ya he explicado en otros artículos de este mismo blog. Entiendo, que las grandes élites mundiales, temerosas de perder sus privilegios han apostado, por el mantenimiento de los Estados Nación y una globalización que ellos han contribuido a diseñar, lo que desemboca en un debilitamiento de la democracia o sea que desean la implantación de una dictadura.

Observen Vds. que el trasfondo del discurso de VOX va en este sentido; Fortalecimiento del Estado Español, anulando las autonomías, rescatando competencias que vuelvan a ser del estado, o sea acabar con ellas. Defensa de un régimen autoritario centralizado, como en su tiempo fue el del General Franco, con la excusa de conseguir una mayor seguridad ciudadana, aunque sea con la restricción de libertades. De hecho VOX, persigue los mismos fines que Donald Trump en EEUU, Marine Lepen en Francia, la AFD en Alemania, Victor Orban en Hungría, etc.

Vean Vds. las estrategias de Donald Trump. America First, Estados Unidos por encima de todo, la industria estadounidense debe ser protegida, frente a los demás países del orbe. No se le pueden gravar con impuestos, en otros países aunque saquen de ellos grandes rendimientos, como por ejemplo la tasa Google, con la que amenaza castigar con aranceles al aceite de oliva en el caso que España la aplique. Lucha contra la Unión Europea con el fin que no devenga un serio competidor para la economía USA. Apoyando hasta el último momento el Bréxit, como estrategia de este combate. Guerra comercial con China, con el fin de mantener la supremacía USA en todo el mundo. Boicot a cualquier acuerdo internacional, que implique cesión por su parte. Mantener a toda costa la globalización de sus grandes corporaciones multinacionales, como símbolo de su poderío.

Analicemos ahora el objetivo del centro izquierda en Europa y Latino América. Del trilema antes dicho, el centro izquierda opta por mantener la democracia en un mundo globalizado, por lo que significa un detrimento de los estados nación. Es por ello que se defiende profundizar en la Unión Europea hasta conseguir un régimen federal, como sistema para competir de igual a igual, con las grandes corporaciones como EUU, y China.

En España, el PSOE opta también por la solución federal como solución al conflicto territorial interno, como el único sistema de gobernanza en igualdad de derechos de los ciudadanos, desde el respeto a la diversidad, cultural lingüística etc. Solo el federalismo es el camino para conseguir acrecentar la democracia en una economía globalizada.

De momento las grandes élites planetarias, para evitar tener que compartir su gran parte del pastel intentan engañar a las grandes mayorías, de asalariados, mediante el miedo a una nueva organización totalmente desconocida. Pero las grandes mayorías de asalariados, no debemos dejar que nos engañen y darnos cuenta que solo nosotros vamos a defender nuestros derechos, adelante pues no nos dejemos enredar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.