​Videoconferencias para promover la defensa de los Caminos Públicos y Vías Pecuarias en Andalucía

|

Agentes camineros y ecologistas comparten experiencias y recursos formativos en un ciclo de videoconferencias durante el confinamiento para reforzar las iniciativas en defensa del patrimonio caminero de la región


Videoconferencias asedeca

La Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca) junto a otros colectivos camineros de Andalucía participa de la puesta en marcha de un ciclo de 'Videoconferencias camineras durante el confinamiento' para promover espacios de encuentro y de aprendizaje colectivo alentando la recuperación del valioso viario público que articula y conecta la comunidad. Las acciones para defender el patrimonio caminero toman forma desde casa durante la crisis del coronavirus para reforzar y articular las iniciativas en los pueblos y ciudades de Andalucía después del período de confinamiento.

La iniciativa, basada en el intercambio y buscando la autosuficiencia y el efecto multiplicador, explican desde Asedeca, surgió la primera semana de confinamiento de manera no formal motivada por el deseo de varias personas de colectivos camineros diversos de abrir una ventana digital al encuentro para compartir recursos formativos, conocimiento y experiencias de cambio social con el propósito de hacer más eficiente la incidencia que llevan a cabo en defensa de los Caminos Públicos y Vías Pecuarias.

La actividad se realiza cada tarde a partir de las 18:00 horas con una duración media de dos horas donde se incluye una primera parte de exposición durante treinta minutos a cargo del ponente, y hora y media para avanzar en el desarrollo del tema a modo de coloquio entre las personas que de manera gratuita participan previo inscripción a través de la página web www.asedeca.es en el apartado de Videoconferencias, donde está disponible el programa de ponencias de la próxima semana.

A las ventanas del ciclo de 'Videoconferencias camineras durante el confinamiento' se han asomado referentes de la provincia como Juan Antonio Morales, de la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), en una charla coloquio sobre la legislación a lo largo del tiempo en materia de Vías Pecuarias. La Plataforma Ibérica en Defensa de los Caminos Públicos ofreció el pasado viernes, 9 de abril, una introducción práctica al uso de la herramienta 'QGIS', un Sistema de Información Geográfica de software libre, aplicado al estudio de Vías Pecuarias y Caminos Públicos, que este lunes 13 de abril tendrá continuidad.

El activista Juan Clavero, de Ecologistas en Acción, diserta este martes 14 de abril sobre las situaciones de acoso, trabas y persecuciones que padecen las personas comprometidas con el patrimonio caminero en Andalucía. Lo hará con una conferencia titulada 'Vías Pecuarias en la provincia de Cádiz y presiones a los reivindicadores', ofreciendo respuestas desde la amplia trayectoria de activismo en este ámbito a las dudas de otros colectivos en el diseño y puesta en marcha de acciones reivindicativas.

En próximos días este espacio de aprendizaje colectivo en el que participa Asedeca versará sobre conceptos básicos de cartografía, el miércoles 15 de abril con el presidente de la asociación, Manuel Rodríguez, comunicación e incidencia para el efecto multiplicador, el jueves 16 de abril, y 'Derecho de paso por caminos rurales en Europa', de la mano de Franky Vázquez del colectivo Ramblers Walking Holidays Caminos de Tolox.

Las asociaciones y colectivos abren esta iniciativa a la participación ciudadana, bien como oyente en las sesiones o haciendo su propuesta como ponentes en las unidades de aprendizaje y experiencias relacionadas con los Caminos Públicos que estimen relevantes para compartirlas a través de las 'Videoconferencias camineras durante el confinamiento'.

Asedeca nace tras las movilizaciones en defensa del trazado original de la vereda del Salto de la Trocha, entre Castilblanco de los Arroyos y Almadén de la Plata en la Sierra Morena de Sevilla, que en la primavera de 2018, y trabaja en línea con la Plataforma Ibérica en Defensa de los Caminos Públicos (PICP) y de la mano de otros agentes ecologistas y camineros por la recuperación de los trazados que actualmente se encuentran usurpados o abandonados por parte de las administraciones, a las que se reclama el cumplimiento de la Ley para garantizar la adecuación, conservación y el libre tránsito por este viario de naturaleza pública.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.