​La pandemia mundial del coronavirus aumenta el riesgo para los niños en Internet

|

UNICEF, junto con sus aliados, ha publicado una nota técnica que tiene como objetivo ayudar a los gobiernos, las empresas de la información y la comunicación, los educadores y los padres a proteger a los niños durante el confinamiento


Niu00f1o tablet unicef

Millones de niños corren un mayor riesgo de sufrir daños asociados al mundo online, al que cada vez están más expuestos por el confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19. De esto han alertado UNICEF y sus aliados en una nota en la que informan que “la pandemia por coronavirus ha provocado un aumento sin precedentes en el tiempo que los niños pasan frente a la pantalla”, según explica el director ejecutivo de la Alianza Mundial para poner fin a la violencia, Howard Taylor, que continúa informando que “el cierre de las escuelas y las estrictas medidas de contención significan que cada vez hay más familias que dependen de la tecnología y de las soluciones digitales para que los niños aprendan, se entretengan y estén conectados con el mundo exterior; sin embargo, no todos los niños tienen los conocimientos, las aptitudes y los recursos necesarios para mantenerse seguros en línea”.

Más de 1.500 millones de niños y jóvenes están afectados por el cierre de las escuelas en todo el mundo. Muchos de estos estudiantes toman sus clases y socializan cada vez más a través de internet. Pasar más tiempo en las plataformas virtuales puede exponer en mayor medida a los niños a la explotación sexual y al acoso, ya que los depredadores buscan aprovecharse de la situación creada por la pandemia. La falta de contacto personal con sus amigos y parejas puede llevarlos a asumir mayores riesgos, como el envío de imágenes sexualizadas. Así mismo, la falta de normas y límites de uso de dispositivos digitales puede facilitar que los niños estén más expuestos a contenidos potencialmente dañinos y violentos, así como a un mayor riesgo de sufrir ciberacoso.

UNICEF, junto la Alianza Mundial para poner fin a la Violencia contra los Niños, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Alianza Mundial WePROTECT, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la World Childhood Foundation USA, ha publicado una nueva nota técnica destinada a exhortar a los gobiernos, las industrias de la tecnología de la información y la comunicación, los educadores y las familias a que se mantengan alerta, adopten medidas urgentes para mitigar los posibles riesgos y garanticen que las experiencias online de los niños sean seguras y positivas durante la pandemia del COVID-19.

“En el contexto del COVID-19, millones de niños están confinados temporalmente en sus casas y frente a sus pantallas. Debemos ayudarles a navegar por esta nueva realidad”, subraya Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “Hacemos un llamamiento a los gobiernos y a la industria para que unan sus fuerzas con el fin de mantener a los niños y los jóvenes seguros en línea ofreciéndoles funciones de seguridad más adecuadas y nuevas herramientas que ayuden a los padres y profesores a enseñar a los niños a utilizar internet de manera segura”.


Entre las medidas preliminares recomendadas para mitigar los riesgos en línea para los niños durante el COVID-19, cabe destacar:

  • Gobiernos: reforzar los servicios básicos de protección de la infancia para garantizar que permanezcan abiertos y activos durante toda la pandemia; capacitar a los trabajadores de la salud, la educación y los servicios sociales sobre los efectos del COVID-19 en el bienestar de los niños, incluido el aumento de los riesgos en línea; perseguir los delitos de odio con mecanismos eficaces; intensificar las iniciativas de sensibilización y educación sobre la seguridad de los niños en línea, y asegurarse de que los proveedores de servicios sociales, las escuelas, los padres y los niños conozcan los mecanismos locales de denuncia y dispongan de los teléfonos de ayuda disponibles. Especialmente importante será la vigilancia y acompañamiento de los niños y niñas tutelados.
  • Industria de la tecnología de la información, incluidas las plataformas de las redes sociales: garantizar que las plataformas online cuenten con mejores medidas de seguridad y protección, especialmente con instrumentos de aprendizaje virtual, y que sean claramente accesibles para los educadores, los padres y los niños; desarrollar políticas estándar de protección que estén alineadas con los derechos del niño; usar las medidas de protección que ya estén en vigor e innovar para mejorarlas según sea necesario; proporcionar mejor conectividad para asegurar el acceso a internet a familias y niños que viven en hogares de bajos ingresos y niños tutelados.
  • Escuelas: actualizar las políticas de protección para reflejar las nuevas realidades de los niños que aprenden en el hogar; promover y vigilar los buenos comportamientos en internet y asegurar que los niños tengan acceso continuo a los servicios de asesoramiento de las escuelas.
  • Padres y madres: velar por que los dispositivos que utilizan los niños cuenten con las últimas actualizaciones de programas informáticos y programas antivirus; fomentar un ambiente de confianza y apertura con los niños sobre cómo y con quién se están comunicando en línea; trabajar con los niños para establecer normas sobre cómo, cuándo y dónde se puede utilizar internet; estar alerta para observar si la actividad online genera signos de angustia en los niños, y estar familiarizados con las políticas locales, los mecanismos de presentación de denuncias y los teléfonos de ayuda, en caso de necesitarla.


PARA COLABORAR EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

UNICEF España ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos para contribuir a la lucha contra el coronavirus. Cualquier persona interesada en colaborar puede hacerlo a través de la página web www.unicef.es, en el formulario www.unicef.es/donacion-emergencia-coronavirus, llamando al número de teléfono gratuito 900 907 500 (horario de lunes a viernes de 9:00 a 21 h, y sábados de 11:00 a 17:00 h) o, si eres empresa, a través del email a empresas@unicef.es.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.