El 'San Francisco de Paula' registra "máximos históricos" de lectura en su biblioteca virtual

|

Desde el inicio del estado de alarma y hasta el 31 de marzo, se registró un total de 1.817 de lecturas 'on line', un 348% más que el dato registrado en el mismo mes de 2019. 


Colegio francisco paulaEl Colegio Internacional de Sevilla 'San Francisco de Paula' mantiene abierta de manera virtual su biblioteca desde el inicio del estado de alarma por el coronavirus y en marzo ha registrado "máximos históricos" de reserva de préstamos y lectura 'on line', con un incremento del 34 por ciento, pasando de 3.013 en marzo de 2019 a 4.066 en el mismo periodo de 2020.

En un comunicado, el colegio ha señalado que, desde el inicio del estado de alarma y hasta el 31 de marzo, se registró un total de 1.817 de lecturas 'on line', un 348 por ciento más que el dato registrado en el mismo mes de 2019, 405. Este incremento generalizado va en la línea de los datos registrados en biblioteca en los últimos años, con una media del 40 por ciento y alcanzando algunos meses el 70 por ciento.

Asimismo, y coincidiendo con el Día del Libro, durante esta semana el colegio y su servicio de biblioteca han organizado diferentes actividades relacionadas con esta celebración. Entre ellas, se incluyen la celebración de encuentros virtuales de alumnos con escritores como Francisco Díaz Valladares o José Antonio Francés, la realización e interpretación de cuentos, cuentacuentos, vídeos con portadas de libros y la decoración de la biblioteca con cuentos, poemas, dibujos o escritos mandados por los estudiantes.

El colegio inició en 2016 un proyecto de reforma integral para utilizar su icónico patio histórico del siglo XVII en biblioteca infantil, como "símbolo de la importancia de la lectura dentro de su proyecto educativo". Desde entonces, la media del incremento del número de préstamos de libros ha estado en el 40 por ciento, con picos del 70 por ciento y de un 60 por ciento si se compara el registro del verano de 2018 al de 2019.

"Son precisamente los niños de primeras edades los que más libros sacan", añade. Este dato contrasta con el de que España es el tercer país de la Unión Europea que menos gasta en lectura, según Eurostat, tal como señala.

En total, el colegio cuenta con una docena de espacios de biblioteca diferenciados según edades, porque en función de ello los ritmos y procesos de trabajo del alumno son distintos: Sala general de consulta de alumnos PEP (alumnos más pequeños, desde Infantil a Year 4) en el patio principal y una sala especial insonorizada para estos mismos alumnos dedicada únicamente a lectura; sala exclusiva para alumnos del PAI (Year 6 a Year 10); sala exclusiva para alumnos del Programa del Diploma (Year 11 y Year 12); sala general de estudio colaborativo para alumnos del PAI y del PD; cinco salas de actividad para pequeños grupos; sala de ordenadores y sala de investigación del fondo antiguo.

Paralelamente, ha crecido el fondo bibliográfico, pasando en dos años de 46.000 a 56.000 ejemplares. La recomendación de la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), además de las dimensiones, es que las bibliotecas con más de 700 alumnos tengan al menos 10.000 volúmenes, algo que la biblioteca del colegio sobrepasa en cinco veces.

En cualquier caso, la Biblioteca 'Francisco Fernández Villanueva' "supera igualmente las recomendaciones nacionales, entre ellas el Real/decreto 132/2010 de 12 de febrero, que solo indica que las bibliotecas de Primaria deben tener mínimo 45 metros cuadrado y las bibliotecas de Secundaria 75 metros cuadrados".

De la misma forma, la integración de la biblioteca en el proyecto educativo supone la incorporación de títulos y apoyo bibliotecario en todos los idiomas que se estudien en cada centro. En el caso concreto de este centro, hay fondos y se ha ampliado la asistencia a todos los idiomas que se impartan en el mismo (español, inglés, alemán, francés, árabe y chino).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.