​Ayuntamiento y Junta ya piensan en la reactivación del turismo

|

Trabajarán de forma conjunta en la estrategia de reactivación del sector con medidas de financiación y plazos de reactivación de la actividad


Espadas maru00edn

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, han mantenido hoy una reunión para abordar la situación de las administraciones públicas en cuanto a financiación, reducción de ingresos e incremento del gasto público debido a la incidencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 y para establecer una línea de trabajo conjunta y cooperación para la recuperación de uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia como es el turismo. En este sentido, la Consejería participará en los instrumentos y procesos puestos en marcha por el Ayuntamiento para el desarrollo del Plan 8 de recuperación del turismo y Sevilla formará parte de una mesa de trabajo de las principales ciudades turísticas andaluzas para definir y unir esfuerzos en promoción y coordinar todas las medidas que se vayan poniendo en marcha conforme se recupere la actividad.

“Los objetivos de esta reunión son claros y compartidos: trabajar de forma conjunta y coordinada Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía y Gobierno central en materia de promoción o en medidas para la reactivación del sector y, sobre todo, que podamos definir las estrategias comunes en el territorio. Tenemos que trasladar certeza y seguridad jurídica al sector a la hora de definir aforos o medidas de seguridad en sectores de actividad como la hostelería o los hoteles”, según ha explicado Juan Espadas, quien estuvo acompañado en la reunión por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

En primer lugar, el alcalde de Sevilla y el consejero han compartido la importancia de que se tramite de forma rápida el Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla 2021-2024 que fue aprobado por la Junta de Gobierno la pasada semana. De esta forma, se agilizarán los trámites para que se pueda firmar lo antes posible. Ese instrumento para la planificación y la ordenación de los recursos turísticos urbanos se ha concebido en el caso de la capital hispalense con una serie de iniciativas que, presupuestadas en 4,96 millones de euros, tratan de diversificar su oferta turística con nuevos productos que hacen hincapié en el patrimonio, la cultura, la calidad y la innovación, ampliar el espacio geográfico de la afluencia de visitantes hacia otros barrios distintos al Casco Antiguo y reforzar la sostenibilidad y la competitividad del destino.

El documento se estructura en seis objetivos generales: la puesta en valor y uso de recursos turísticos; la adecuación del medio urbano al uso turístico impulsando la accesibilidad universal; el aumento de la calidad de los servicios turísticos de la ciudad; la mejora del producto turístico existente y la creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de los recursos turísticos; la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad turística; y el fortalecimiento de la competitividad del sector local. El conjunto de las medidas se alinean, asimismo, con las directrices del Plan Estratégico Sevilla 2030 y, a su vez, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas asumidos por la ciudad.

En segundo lugar, el alcalde de Sevilla y el consejero han establecido un marco de colaboración en los procesos de definición de una estrategia de reactivación del sector turístico, en las medidas de apoyo al tejido empresarial y recuperación de puestos de trabajo y en las campañas de promoción que se pongan en marcha. De esta forma, Sevilla participará en las líneas de trabajo definidas por la Junta de Andalucía, y la Administración autonómica formará parte del proceso de participación y elaboración del Plan 8, una estrategia municipal que se está poniendo en marcha y que tiene como pilares fundamentales la captación de turismo del mercado nacional, la recuperación de conexiones aéreas, el relanzamiento de la actividad congresual, la creación de una nueva marca Sevilla o el desarrollo de medidas que consoliden a la ciudad como destino inteligente y sostenible. Para ello, se prevé una cuantía de recursos económicos para los próximos dos años de dos millones de euros.

Por último, el alcalde y el consejero han compartido la propuesta que parte del Ayuntamiento para la creación de una mesa técnica de trabajo entre las grandes ciudades turísticas con el objetivo de establecer criterios comunes en cuanto a medidas de seguridad y prevención y a los límites claros en los que debe establecerse la recuperación de actividades como la hostelería o los hoteles. El objetivo es que todas las ciudades desarrollen con seguridad jurídica y consenso una misma línea que cuente con el respaldo de todas las administraciones locales y del Gobierno autonómico.

En relación con la financiación local, el alcalde de Sevilla ha subrayado ante el consejero de Turismo la importancia de que los ayuntamientos cuenten con financiación adecuada para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria para lo que es necesario que se permita la reutilización del superávit sin restricciones ni límites; que se flexibilicen los criterios de estabilidad y que se den soluciones a problemas específicos de ingresos vinculados con servicios públicos esenciales como el transporte público en los que está teniendo una gran incidencia la crisis sanitaria por la COVID-19. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.