​Comienza a funcionar el programa ‘Amigos de los Mayores’ en La Rinconada

|

Se trata de una iniciativa municipal basada en el voluntariado, con la que el Ayuntamiento busca superar la brecha digital durante el confinamiento y conectar a las familias a través de videollamadas


Amigos mayores rinconada

Tras poner en marcha en los primeros días de confinamiento, una red de voluntariado cuya finalidad era la atención a los mayores del municipio, de manera que no tuvieran que salir de casa para realizar los recados y compras, el ayuntamiento de La Rinconada ha dado un paso más tras la prolongación del Estado de Alarma. Por ello ha creado el programa ‘Amigos de los Mayores’ que, además de los recados y compras, también se centra en acompañarlos, hacer el seguimiento de las posibles medicinas que deban tomar, llevarles la prensa y, en definitiva, prestarles atención para que puedan sobrellevar mejor la cuarentena y hacerles un seguimiento exhaustivo al ser un colectivo de riesgo en la pandemia del Covid-19.

Para ello, el equipo de voluntarios de La Rinconada, que son los encargados de realizar estas tareas, disponen de tablets para, previo horario concertado, poner a los mayores que no estén familiarizados con las nuevas tecnologías o no dispongan de dispositivos habilitados para ello, en contacto con sus familiares a través de videoconferencias.

El servicio comenzaba el pasado fin de semana y dejaba historias entrañables, como mayores que hablaban con sus familiares, a los que llevaban mucho sin ver porque viven fuera del municipio y porque, con el Estado de Alarma, no salen de su casa, ni pueden recibir visitas de sus nietos, sin duda, a los que más extrañan durante el confinamiento. Una de las voluntarias relataba la emoción con la que una señora había vivido el momento. “Nos llamó su hija, porque su madre no tenía móvil y llevaba mucho sin ver a sus nietos y, además, estando allí, contactamos también con un hijo suyo que vive fuera del municipio, que no se esperaba la llamada, lo que fue un momento muy emotivo, en el que ninguno pudo contener las lágrimas”.

Por su parte, la delegada de Mayores del Consistorio, Noelia Ramírez, ha destacado que “desde el inicio del Estado de Alarma hemos intensificado el seguimiento a los colectivos más vulnerables de la sociedad, entre los que se encuentran las personas mayores, actuando con iniciativas para evitar su exposición a un posible contagio, pero también son importantes para su bienestar y para ayudarlas a sobrellevar mejor el confinamiento acciones de este tipo, porque hay mayores que llevan mucho tiempo sin ver a sus nietos porque no están familiarizados con las nuevas tecnologías o no tienen internet o smartphone, por lo que esas llamadas dan vida y proporcionan una inyección de moral, fuerza y paciencia a muchas abuelas y abuelos”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.