​Transporte público seguro, rehabilitación energética e innovación social, prioridades para la reactivación de Sevilla

|

Así lo ha manifestado el alcalde Juan Espadas en el foro ‘La transformación de las ciudades en el día después’ organizado por la plataforma ‘El Día Después será...’


Espadas foro el dia despues

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado en el foro ‘La transformación de las ciudades en el día después’ junto con una docena de alcaldes y alcaldesas españolas y expertos en el que se han compartido iniciativas y analizado propuestas en torno a la movilidad, la actividad económica y la atención social ante la situación de grave crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID 19 y sus consecuencias sociales y económicas. El encuentro ha estado organizado por la plataforma ‘El Día Después será…’ y ha contado con los regidores o delegados de gobierno de Barcelona, Cáceres, Gavá, Gijón, Lugo, Madrid, Mallorca, Murcia, Riba-Roja de Turia, Gadea, Tenerife, Valencia, Zaragoza y Arnedo.

Los representantes gubernamentales de estas ciudades han compartido sus planes y propuestas para el nuevo escenario post COVID-19 con expertos y miembros de la iniciativa ‘El Día Después Será…’ como Julio Lumbreras, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la junta de expertos de la misión europea sobre ciudades inteligentes y climáticamente neutrales; Mikel Landabaso, director de Crecimiento e Innovación de la Joint Research Centre (JCR) de la Comisión Europea; Mark Nieuwenhuijsen, de ISGlobal, y Lina Gálvez, diputada del Parlamento Europeo. El evento ha sido moderado por el periodista de RTVE Carlos Franganillo.

En su intervención, con la que se ha clausurado el foro, el alcalde ha subrayado tal y como han hecho otras grandes ciudades españolas la importancia de reactivar las ciudades a través de la inversión pública, con una mayor autonomía y capacidad de gasto, y centrar los proyectos en la transformación de las ciudades y en nuevos sectores vinculados a la innovación y la sostenibilidad que puedan permitir la recuperación del empleo, la generación de nuevas oportunidades y la mejora de las ciudades. Para ello es fundamental la posibilidad de utilizar el superávit sin condiciones y de que exista flexibilidad en la normativa de estabilidad presupuestaria.

“La sostenibilidad, la transición ecológica y la innovación social deben marcar la transformación de las ciudades cuando se supere estar crisis sanitaria. Las ciudades debemos tener autonomía y más capacidad de inversión pero al mismo tiempo destinarla a nuevos proyectos que mejoren nuestro entorno urbano”, apuntó el alcalde.

Dentro de estas prioridades, el alcalde, al igual que el resto de grandes ciudades, ha fijado como prioridad el transporte público seguro. Todas las empresas municipales de transporte han sufrido una enorme pérdida de viajeros y sobre todo hay un gran incertidumbre en torno al futuro. “Los ayuntamientos debemos poder realizar inversiones en hacer un transporte público seguro y que genere confianza. Porque es imprescindible para las ciudades que no haya un repunte del uso del vehículo privado cuando se culmine el proceso de desescalada. Para eso se requieren inversiones y planes de actuación en los que estamos ya muchas ciudades trabajando”, apuntó el alcalde, quien subrayó que esto debe venir acompañado de proyectos de peatonalizaciones y de reordenación de espacios público para destinar más sitio para los peatones de forma segura.

En segundo lugar, el alcalde subrayó que la recuperación del empleo y la generación de nuevas oportunidades debe ir ligada al desarrollo de proyectos de rehabilitación energética que permita por un lado la reactivación de la economía y por otro lado la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía.

Por último, el alcalde ha subrayado que ese día después debe haber una apuesta decidida por la innovación social y por el trabajo en red que han sido elementos fundamentales dentro del trabajo que se ha realizado durante estas semanas con las personas mayores, los menores o las personas sin hogar en los dispositivos de emergencia puestos en marcha por distintos ayuntamientos.

“Esta crisis sanitaria nos ha enseñado que tenemos que desarrollar planes de contingencia para tener garantizadas nuestras capacidades de respuesta y estar más preparados para cualquier situación extrema como la que hemos vivido. También nos ha mostrado la importancia de lo público y de tener unos servicios sociales fuertes y consolidados. Todos tenemos que aprender de esta crisis sanitaria y de nuestra fragilidad, y prepararnos para evitar que tengamos que afrontar más adelante otra situación extrema pero relacionada en esta ocasión con las consecuencias del cambio climático”, explicó el alcalde de Sevilla.

‘El Día Después será…’ es un espacio abierto de innovación y colaboración entre personas y entidades del sector público y privado, y de la sociedad civil para poner en marcha soluciones de transformación sostenible, concretas y viables, vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.