San Juan refuerza la atención social para hacer frente a la consecuencias del COVID 19

|

El Pleno aprobó por unanimidad el aumento de las partidas presupuestarias vinculadas a los convenios de la Moneda Ossetana con ACPP, con 50.000 euros, y con la Asociación la Alacena de San Juan, con 20.000


Comida coronavirus san juan

La ampliación de las subvenciones municipales a la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y la Asociación la Alacena de San Juan ha sido uno de los puntos abordados en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, con el fin de hacer frente a las consecuencias de la pandemia del COVID 19 es la atención a las necesidades básicas de la ciudadanía en situación de vulnerabilidad.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad de los cinco grupos políticos municipales "la dotación de crédito a partidas cuya consignación tiene por objeto fomentar la distribución de alimentos y bienes de primera necesidad por parte de asociaciones cuyos fines se enmarcan en dar cobertura a personas que precisan de asistencia urgente por carencias de índole material y social" tal y como recoge la propuesta presentada por el delegado de Hacienda. En concreto, se va a aumentar 50.000 euros la partida del convenio de la Moneda Ossetana y en 20.000 euros la subvención de la Alacena de San Juan.

Esta ampliación de dotación económica a la moneda ossetana cumple un doble objetivo, la lucha contra la vulnerabilidad social de las familias del municipio, de una parte, y la regeneración económica del municipio, de otro. Y es que gracias a esta moneda social se presta atención social a las a familias beneficiarias de ayudas y servicios prestados por el Centro de Servicios Sociales Comunitarios al mismo tiempo que se promueve el comercio local, ya que las compras con esta moneda sólo se realizan en los establecimientos del municipio adheridos al proyecto.

La Alacena de San Juan recibirá un incremento de 20.000 euros en la subvención que le concede el Ayuntamiento, de cara a hacer frente al incremento de la demanda de alimentación y otros bienes de primera necesidad detectados por los Servicios Sociales del municipio que, aunque se han venido solventando en una primera parte del estado de Alarma, se siguen incrementando día a día.

"Tenemos que dar una respuesta ágil y rápida a este desbordamiento de la demanda de la atención social ocasionada por la pandemia del COVID 19 y ofrecer garantía alimentaria a nuestros vecinos y vecinas. La colaboración con las entidades ciudadanas, en este caso con ACPP y la Alacena, es fundamental para hacer frente a esta situación, eso sí, todo bajo la coordinación del área de Bienestar Social. Son nuestros técnicos los que realizan los informes sociales de las familias beneficiarias de ambos programas" explicó el alcalde, Fernando Zamora, durante el Pleno.

Desde que se activó el Estado de Alarma, la moneda Ossetana ha gestionado en total 20.000 euros, que han permitido atender a 158 familias. Por su parte, Cáritas ha recibido dos partidas de alimentos a través del Ayuntamiento, en total algo más de 1.500 euros, y esto ha permitido facilitar la atención a unas 30 personas. En el caso de la Alacena, recibió un primer aporte de 9.000 euros en alimentos, y otro posterior de 4.700. En total han atendido ya a unas 250 personas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.