​Tradición e innovación para revitalizar el turismo de Sevilla

|

Profesionales vinculados al marketing y la comunicación reunidos en torno a la sexta mesa técnica de elaboración del Plan8 de impulso al turismo proponen campañas para sensibilizar sobre la importancia económica del turismo 


Turismo sevilla

El impulso desde la colaboración público-privada de una nueva marca ciudad, que aglutine valores tradicionales, empresariales y de inversión, el lanzamiento de una campaña promocional que tenga al público local como consumidor final o la puesta en marcha de un observatorio permanente de comunicación para así consensuar la imagen que se transmita al viajero de Sevilla. Estas son algunas de las aportaciones que un nutrido grupo de expertos y profesionales han planteado en la sexta sesión del Plan8 Impacto Turismo Sevilla, dedicada a diseñar estrategias comunicativas. El Plan8, cuyo diseño consensuado es una iniciativa del Ayuntamiento, a través de la sociedad Contursa-Turismo de Sevilla, se enmarca en la estrategia municipal para la reactivación económica y laboral en la ciudad que está liderada por su alcalde, Juan Espadas.

Partiendo de la premisa de que el sevillano debe ser el embajador principal de la ciudad, los expertos han apostado por el lanzamiento de una campaña promocional dirigida al público de Sevilla como primer turista del destino. Se trata de una acción promocional que ponga toda la oferta de la ciudad a su disposición y que genere contenidos digitales. “Esa reactivación del turismo comienza por el propio sevillano. Primero, sensibilizándolo sobre la importancia económica y laboral de este sector. Y después, ofreciéndole la ciudad, todos sus recursos patrimoniales y culturales, para que la disfruten tras el confinamiento y como nunca antes lo habían hecho”, según ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

En lo relativo a la creación de una nueva marca ciudad, pasa, necesariamente, por su vinculación con todos los valores turísticos que la han catalogado como uno de los mejores destinos mundiales, así como otros referidos a la innovación, inversión, tecnología, industria aeroespacial, la demostrada capacidad logística y organizativa para grandes eventos, la oferta de espacios verdes y deportivos y la digitalización “Asimismo, ha de ser una marca que transmita a los turistas confianza, seguridad y sostenibilidad”, ha abundado Muñoz.

Aun destacando que la imagen turística de España y Sevilla siguen siendo positivas, esta mesa de expertos considera necesaria la puesta en marcha de un Observatorio Permanente de Comunicación que permita consensuar el mensaje que se transmita de la ciudad. En este sentido, al igual que en sesiones anteriores, han coincidido en la seguridad del destino como elemento esencial de la nueva identidad turística de la ciudad de Sevilla.


Estrategias a seguir

Estos expertos reunidos han manifestado su convencimiento de que el trabajo del sector durante lo que resta de año servirá para remontar la actividad y, al mismo tiempo, poner los cimientos para la campaña de 2021. En este tiempo, ya habrá entrado en funcionamiento el nuevo Plan8 que, como han planteado, se basará en la segmentación del mercado según las tipologías de turistas para poder definir las estrategias y herramientas de comunicación más adecuadas para llegar a cada una de ellos, apostando por nuevos canales que primen la comunicación personalizada y directa con el viajero. En esta línea, tal y como han apuntado los expertos, es de enorme importancia mantener una estrecha colaboración público-privada en lo referente al tráfico de datos para compartir información actualizada en cuanto a los movimientos de flujos, intereses de compra, motivaciones, etc.

Esta idea de colaboración se hace también extensiva al resto de agentes implicados de la provincia, con la intención de impulsar la comunicación conjunta del destino, aprovechando valores comunes en torno a la cultura, la gastronomía, la naturaleza y demás atractivos turísticos que pueda ofrecer la provincia en su conjunto. Esto facilitará el planteamiento de otros según la tipología de turista, siempre en sentido positivo.

Como han concluido los expertos reunidos en esta sesión, y dado que el marketing digital habrá de tener un especial protagonismo en la estrategia de comunicación de la nueva marca, se hace necesario apostar por la transmisión de experiencias turísticas a través de las plataformas digitales, así como fomentar la inversión en el diseño de experiencias de usuario online, sin olvidar la vertiente física. Es en este último caso, donde han vuelto a apuntar al concepto de destino seguro y también a la conveniencia de poner en marcha acciones donde la higiene y seguridad tengan presencia explícita. Además, se ha puesto sobre la mesa la creación de plataformas de comercialización conjuntas de determinados productos turísticos tradicionales, como la cerámica de Triana.

Por último, la transparencia y la comunicación de las actuaciones con el sector privado son las constantes que deben seguir las estrategias que finalmente se recojan en el Plan 8. Así lo han señalado los expertos de las entidades públicas y privadas que han participado en la sexta mesa, con representantes de la Asociación de Empresarios de la Publicidad de Sevilla, Tourism Data Driven Solution, Coca Cola, Pass View, Sevilla FC, Real Betis Balompié, Airbus, Cámara de Comercio de Sevilla-EUSA, Uber, Origen Gourmet, Aprende de Turismo, City Sightseeing, Drimay y Toposophy European City Marketing, entre otros asistentes.

El Plan8 Sevilla también sentará las bases de un destino sostenible e inteligente. De esta forma, el próximo encuentro de expertos y profesionales tratará la puesta en marcha de actuaciones que potencien la digitalización del sector en toda su cadena de valor, del mismo modo que la sostenibilidad debe ser un pilar transversal en el plan turístico de la ciudad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.