​La Rinconada apuesta por la patata nueva liderando en la provincia la superficie de cultivo de este producto

|

Aprovechando el comienzo de la temporada y con el fin de apoyar su consumo, el ayuntamiento pone en marcha un concurso cuyo premio es el equivalente al peso de todos los miembros de la familia en kilos de patatas


Rinconada patata nueva

Fritas, aliñadas, en guiso o hechas al horno, la patata es un alimento fundamental en nuestra dieta mediterránea. Sevilla encabeza el ranking en cuanto a producción de patata nueva en Andalucía y, dentro de la provincia sevillana, destaca La Rinconada, con 1.200 hectáreas de tierra cultivada de los 3.500 que se destina en la provincia, lo que supone más del 34 por ciento. Por ello, aprovechando el inicio de la recolección de este producto, el ayuntamiento rinconero, a través de su delegación de Agroindustria, ha puesto en marcha un concurso, en colaboración con Asociafruit y con el apoyo de las empresas locales de producción de patata Hermanos González Arrebola, Patatas Sánchez, DistriSur Agrícola y Comercializadora Andaluza de Patatas, cuyo premio en el equivalente en kilos de patatas al peso de todos los integrantes de una familia, con un máximo de 700 kilos.

Según Marco Román, responsable sectorial de Asociafruit -Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía-, que acoge a la gran parte de los patateros del municipio y de la comarca, “este año la superficie de cultivo de patata nueva ha crecido alrededor de un 15 por ciento y se estima que esta temporada se va a obtener una producción cercana a las 35 o 40 toneladas por hectárea de patata nueva de gran calidad y tamaño”.

La patata nueva ya está llegando a la distribución comercial, por lo que desde las organizaciones agrarias como ASAJA Sevilla, se quiere aclarar que el hecho de que la patata nueva vaya sin lavar con agua y solamente cepillada manteniendo aun restos de tierra, no le resta calidad en comparación con otro tipo de patatas de apariencia limpia y brillante. Se insta a los consumidores a no dejarse llevar por las apariencias estéticas y que opten siempre por la patata nueva nacional.

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha defendido el consumo de la patata nueva local en este inicio de temporada “porque se trata de un producto cercano que llega a nuestras mesas con todas sus propiedades en comparación con la patata de conservación importada de otros países que pasan varios meses conservadas a bajas temperaturas, perdiendo frescura y parte de las propiedades que, por el contrario, sí mantienen nuestra patata nueva, que no oscurece cuando se fríe ni pierde su sabor”, explicaba al tiempo que se refería al hecho de que la producción de patata nueva en La Rinconada “revierte en la economía de muchas familias y empresas de la localidad cuyas actividades económicas giran en torno a este cultivo”.

El peso de tu familia en kilos de patatas nuevas

“La situación actual por la que estamos atravesando nos impide celebrar nuestra tradicional fiesta de la patata nueva con la que poníamos en valor y rendíamos homenaje tanto a este producto como a las familias y empresas que lo cosechan. Sin embargo, hemos llevado este homenaje a las redes sociales, a través de un concurso en el que puede participar cualquier persona residente en el territorio nacional insular, con lo que las bondades de la patata nueva de La Rinconada pueden ir más allá de la localidad, de la provincia e incluso de nuestra región”, decía la delegada de Comercio y Agroindustria, Reyes Romero.

Para participar en él, es preciso subir a Facebook o Instagram antes de la medianoche del 31 de mayo, una fotografía de un plato elaborado con la patata nueva de La Rinconada como ingrediente básico. En esta fotografía deberá etiquetarse a la cuenta @LaRinconadaComercio e ir acompañada del hashtag #PatataNuevaLaRinconada. El 4 de junio se dará a conocer a través de las redes sociales el nombre de la familia ganadora.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.