​El Ayuntamiento instalará ascensores en edificios con graves problemas de accesibilidad y sin recursos

|

En principio, serán 16 bloques de edificios de los cuales siete están ubicados en el Polígono San Pablo, cinco en el Distrito Norte y el resto, distritos Cerro-Amate, Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena, Sur y Casco Antiguo


Ascensor ayto sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consejo de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado hoy la construcción de al menos 16 ascensores en otros tantos edificios que presentan graves problemas de accesibilidad y que carecen de recursos suficientes para hacer frente a estas instalaciones. Se trata de la resolución provisional de una nueva convocatoria para este fin que cuenta con una inversión de 2,1 millones de euros y para la que fueron admitidas, una vez revisada toda la documentación, 77 solicitudes de edificios ubicados en distintos distritos de la ciudad.

En principio, serán 16 bloques de edificios en los que se instalarán ascensores con cargo a este proyecto, de los cuales siete están ubicados en el Polígono San Pablo y cinco en el Distrito Norte. El resto, están distribuidos por los distritos Cerro-Amate, Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena, Sur y Casco Antiguo. Además, hay una lista de reserva por si las bajas en los contratos de obras o los ajustes finales en la redacción de los proyectos permitieran ampliar el número de beneficiarios.

Estos edificios han accedido a esta subvención tras un proceso de valoración de las solicitudes presentadas por parte de la Gerencia de Urbanismo y del Área de Servicios Sociales. A partir de la publicación de este acuerdo, se abrirá un plazo para alegaciones de diez días hábiles.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado que “se trata de la mayor convocatoria realizada nunca en el Ayuntamiento de Sevilla para la instalación de ascensores, una iniciativa que responde a un compromiso del gobierno municipal desde el anterior mandato para transformar la vida de cientos de vecinos y vecinas con un modelo que trata de alcanzar al mayor número posible de familias con graves dificultades de accesibilidad y económicas”. Además, Muñoz ha recordado que esta convocatoria se suma a otra puesta en marcha con anterioridad dotada con un millón de euros que ya ha permitido poner en marcha ascensores en edificios de zonas como Norte o Macarena. En estos momentos, se encuentran en redacción los últimos cuatro proyectos de ascensores de esta convocatoria mientras que el resto ya se han construido y las ayudas complementarias se han entregado.

En esta nueva convocatoria destinada a 16 edificios, los proyectos estarán diseñados ejecutados por la Gerencia de Urbanismo a través de contratos que están ya en tramitación y que supondrán una inversión por cada edificio de entre 71.000 euros (la estimación más económica) y 165.000 euros (la previsión más elevada).

Dado que el importe total de las ayudas previstas en esta convocatoria es de 2,1 millones de euros, de los cuales el 80 por ciento —1.950.000 euros— iría destinado íntegramente a financiar las obras, en tanto que el 20 por ciento restante –150.000 euros— se destinaría a las asistencias técnicas necesarias para la redacción de los proyectos, los informes técnicos y las direcciones de las obras.

La Gerencia de Urbanismo se encargará de la redacción y ejecución de los proyectos y también contribuirá en el coste de las obras en unos porcentajes que oscilarán entre el 80% y el 95% del coste total de éstas. La aportación a realizar por la comunidad de propietarias, por tanto, estará entre el 20 y el 5 por ciento del presupuesto de las obras, dependiendo del nivel de renta de los comuneros. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.