​La Hacienda Santa Cruz de La Rinconada cumple 5 años desde su "reconversión" a espacio multiuso

|

Este edificio costumbrista, de principios del Siglo XX, está plenamente consolidado como recinto de exposiciones y congresos, escenario de bodas civiles, y espacio para la formación y el aprendizaje de todas las edades


Hacienda santa cruz

“Que el olvido no abandone los jardines de la memoria”. Esta frase, que se puede leer en la placa que preside la Hacienda Santa Cruz, trae al recuerdo cuando abría sus puertas por primera vez para el disfrute de toda la ciudadanía rinconera, hito del que se cumplen los primeros cinco años.

En 1866, la finca, que se conocía como Nuestra Señora del Amparo, pertenecía a Ana Pérez de Seoane, pasando después probablemente a su hijo, Pablo Benjumea. Desde entonces, fue propiedad de su familia. En 1922, se reedificaba por completo el caserío, conocido ya como Santa Cruz. Y unos años más tarde, en 1931, pasaba a ser propiedad de la Sociedad Azucarera Ibérica. Desde entonces, fue la residencia del director de la fábrica, de su familia y de algunos empleados de la misma. En 2010 se firmaba un convenio entre el Ayuntamiento de La Rinconada y la empresa EBRO-Puleva, que permitía incorporar a la Hacienda al Patrimonio Municipal.

En su apertura, el alcalde, Javier Fernández, señalaba que el proyecto de rehabilitación de la Hacienda Santa Cruz "no ha sido una obra fácil de llevar, porque en numerosas ocasiones reformar y rehabilitar un edificio es mucho más costoso y genera muchas más dificultades que construir uno de la nada”. Sin embargo, continuaba, desde el equipo de Gobierno teníamos claro que La Rinconada "debe luchar por conservar su patrimonio, mantenerlo vivo para que los vecinos y vecinas y las generaciones venideras conozcan la historia de su pueblo y todo lo que ello conlleva, y esta Hacienda debía estar al servicio de la ciudadanía".

El edificio alberga la que fue tercera biblioteca municipal, con una amplia sala de estudios universitarios con enormes ventanales que permiten la entrada de luz natural. Destaca en esta biblioteca, la separación existente de diferentes salas para que hagan uso de ella alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. Además, también existe una sala polivalente para conferencias, cursos o reuniones, para colectivos locales, las áreas municipales y los ciudadanos y las ciudadanas en general. También dispone de diferentes salas que el área de Cultura ofrece para la residencia de compañías artísticas, y un patio de entrada de arquitectura tradicional que ya ha acogido la programación de numerosos eventos municipales y de diferentes asociaciones. Dentro de ese ambicioso proyecto global, se incluye el Centro de Interpretación del Agua, que pretende poner en valor la relación del municipio con el río Guadalquivir y su importancia para el desarrollo y la evolución del mismo y que, a mayores, a servicio de escenario para innumerables charlas, conferencias y actividades formativas.

El coste de la rehabilitación de la Hacienda se situó en torno a los 2,1 millones de euros y fue posible gracias a la colaboración entre diferentes Administraciones con Fondos FEDER, PFOEA y aportación autonómica y municipal. A mayores y con posterioridad, se incluyeron nuevas dotaciones y se modernizó el entorno del recinto con una importante revalorización de una de las zonas más antiguas del núcleo de San José.

Este espacio ha servido para realizar todo tipo de actos y eventos para las distintas áreas municipales (572 eventos distintos). Desde la Gala del Deporte hasta la Fashion Week; congresos de Biblioteconomía, Medicina, Comercio, Educación, eventos de Juventud, Igualdad y Mayores, Deportes y, por supuesto Cultura. Presentaciones de libros, ESPRIM, La Hacienda Encantada…

Es, además, centro asociado de la Universidad de Sevilla y la UNED, sirviendo de sede al Aula de la Experiencia, así como de cursos de Acceso a la Universidad.

Por la biblioteca, han pasado en estos cinco años 427.812 personas. Se han prestado 12.364 ejemplares de libros y audiovisuales. Se han abierto 2.717 sesiones de Internet en los nueve ordenadores a disposición del público. Su fondo bibliográfico está compuesto por 14.442 títulos (2.592 adquiridos con fondos municipales y 11.850 adquiridos a través de donaciones particulares, de la Universidad de Sevilla, del Instituto de la Juventud de la Junta de Andalucía, de la Biblioteca Nacional, de la Diputación de Sevilla) y 36 publicaciones periódicas (revistas y prensa), que se pueden consultar en los 372 metros de estanterías habilitados. En las salas de estudio han preparado sus exámenes y oposiciones 58.074 estudiantes, que han utilizado los 162 puestos de lectura disponibles en las distintas ediciones del programa Estudio Abierto.

También se han realizado 203 actividades de animación a la lectura para público infantil y juvenil, entre cuentacuentos y visitas guiadas por el edificio. Se han expedido 876 carnets de lectura.

La delegada de Cultura, Raquel Vega, ha querido, con motivo de la efeméride, agradecer el trabajo de todas las personas que, de una u otra forma, han formado parte de los primeros cinco años de vida de esta dotación, porque “todos y todas son responsables de que la Hacienda sea lo que hoy es, un referente cultural en nuestro pueblo y en la provincia de Sevilla”.

Decía Jorge Luis Borges que “Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Y puestos a imaginar, porque no hacerlo con que, ese paraíso en forma de biblioteca, se parece mucho a la de la Hacienda Santa Cruz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.