La Junta estima que el crecimiento económico andaluz caerá este año hasta el 10,4% por el coronavirus

|


Se insiste en la complejidad de las previsiones por el corto periodo de tiempo transcurrido desde el inicio del estado de alarma y considera esencial medidas claras del Gobierno para los sectores más afectados durante la desescalada



Velasco i+d+i

El Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha avanzado que el crecimiento económico de Andalucía puede caer hasta un 10,4% durante este año debido a la incidencia de la crisis del COVID-19. Esta cifra sería algo inferior a la estimada por el Gobierno para el conjunto nacional, que se situaría en el -9,2%.

Velasco ha explicado, durante su comparecencia en el Parlamento andaluz, que desde el inicio de la crisis “en la Consejería de Economía hemos venido realizando estimaciones del posible impacto que las sucesivas medidas decretadas para frenar el contagio de la enfermedad van a tener sobre el crecimiento económico y el empleo en Andalucía en este año”. No obstante, “la información económica de la que disponíamos era escasa, lo que nos ha obligado a trabajar con escenarios propuestos por organismos internacionales, como la UE o la OCDE, ya que la primera estimación real del Gobierno de España es de hace escasamente dos semanas”, ha añadido.

El titular de Economía ha incidido en que “tampoco han ayudado a establecer una estimación precisa las continuas decisiones que en relación a la desescalada ha venido adoptando el Ejecutivo central, máxime cuando algunas de ellas han sido ciertamente contradictorias y ambiguas, aun teniendo un reflejo muy directo sobre la actividad económica”.

A juicio de Velasco, ahora que tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) –dependiente de la Consejería de Economía– apuntan al fuerte impacto ocasionado por esta crisis sí se ha podido hacer esta nueva estimación. Según datos del IECA, la economía andaluza ha sufrido un ajuste del -4,3% respecto al mismo periodo del año anterior, dos décimas inferiores al comportamiento de la economía española. Ésta ha sido la mayor caída trimestral registrada en la serie histórica.

En comparación con los últimos tres meses del pasado ejercicio, el crecimiento del PIB regional del primer trimestre ha sido del -5,4%, dos décimas inferiores al registrado para el conjunto nacional en el mismo periodo (-5,2%).

El consejero de Economía ha recordado que hasta mediados de marzo la economía andaluza presentaba signos de una ralentización moderada, esperándose un crecimiento del PIB en torno al 1,5%, algo inferior al de 2019 pero, en cualquier caso, superior al del conjunto de la Zona Euro, “lo que habría permitido seguir creando empleo y rebajando la tasa de paro regional del 20%”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.