​Las próximas Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural hablarán de la diversidad paleontológica de Sevilla

|

Se trata de un avance del programa de contenidos de la décimoquinta edición de esta iniciativa que se celebra en la Casa de la Provincia


La casa de la provincia

El patrimonio paleontológico de la provincia de Sevilla, desde su diversidad hasta las manifestaciones singulares que se dan en algunos de los municipios sevillanos, va a protagonizar la próxima edición de las Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Sevilla, que promueve y organiza la Diputación a través de la Casa de la Provincia.

El comité técnico de este seminario hace ahora público un avance del programa de contenidos sobre el que girarán las Jornadas, que en esta decimoquinta edición van a contar con la coordinación de la Asociación Antonio Machado y Núñez de Amigos del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla.

Como colaboradores habituales de este evento científico, la Diputación cuenta con el Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide y el Museo de Alcalá, a los que se unen en esta ocasión el Geoparque de la Sierra Norte de Sevilla, el Museo Arqueológico y Paleontológico de La Rinconada y el Instituto de Patrimonio Histórico de Andalucía.

"Con esta iniciativa, la Diputación abandera la promoción de la investigación científica y rigurosa de un aspecto muy importante de lo local, como es el patrimonio de nuestros pueblos. Un patrimonio que es diverso y, por eso, hay que investigarlo y actualizar nuestros conocimientos sobre todas sus facetas posibles", explica el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, Alejandro Moyano.

"Este año, el comité técnico vuelve a sorprendernos con un tema muy novedoso para el programa de las Jornadas, que, sin duda, va a convocar el próximo mes de noviembre a expertos investigadores locales de mucho interés, de los que tendremos que estar pendientes en cuanto a sus conclusiones", añade el diputado.

El programa previsto incluye los siguientes contenidos y ponentes: ‘El Cámbrico de la Sierra Norte de Sevilla. El Monumento Natural de las Huellas de Medusas’, por Eduardo Mayoral Alfaro de la Universidad de Huelva; ‘Los fósiles paleozoicos del sinclinal del Valle y la paleobiogeografía de Ossa Morena en el contexto ibérico’, por Juan Carlos Gutiérrez Marco, de la Universidad Complutense de Madrid-CSIC.

‘Paleoflora de las cuencas carboníferas de la provincia de Sevilla’, por Carmen Álvarez, del Jardín Botánico de Córdoba; ‘El Jurásico de la provincia de Sevilla’, por Rafael Roldrán de la Rúa, de la Asociación Antonio Machado y Núñez del Museo de Geología de la US; ‘Fósiles de mamíferos terrestres de la provincia de Sevilla’, por Sergio Ros-Montoya, de la Universidad de Málaga’; ‘Paleontología del Neógeno de Alcalá de Guadaíra. La sala de paleontología del Museo de la Ciudad’, por Manuel Vicente Maestre, de la Asociación Antonio Machado y Núñez de Amigos del Museo de Geología de la US.

Por último, ‘Legislación paleontológica en Andalucía, presente futuro’, por Eloísa Bernáldez Sánchez, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, y ‘Entornos virtuales 3D aplicados al patrimonio paleontológico’, por Antonio Martínez Graña, de la Universidad de Salamanca.

Como parte del programa de las Jornadas de Patrimonio, la Casa de la Provincia tiene previsto celebrar en paralelo a los seminarios una exposición de paneles de Geoparque de la Sierra Norte de Sevilla, relativos al patrimonio paleontológico en la provincia.

"Desde la Casa de la Provincia realizamos un esfuerzo importante en la organización de las Jornadas y en la posterior edición de las actas de cada uno de los encuentros celebrados hasta ahora y que, a día de hoy, conforman una excelente colección de publicaciones sobre temas patrimoniales en nuestra provincia, consultada y demandada por investigadores y aficionados a la historia local", precisa Alejandro Moyano.

Desde la celebración, en el año 2004, de la primera edición de las Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Sevilla, bajo el lema ‘Una revisión historiográfica’, este foro científico y divulgativo se ha caracterizado por la variedad y la diversidad temática.

‘La gestión y conservación del patrimonio local, en su doble vertiente urbana y rural’; ‘Museología en la provincia de Sevilla’; ‘El paisaje local como patrimonio’; ‘Retos y oportunidades del patrimonio industrial’; ‘Las hablas locales y la toponimia’; ‘Arquitectura vernácula y paisaje’; ‘Itinerarios y rutas culturales’; ‘Investigación y gestión del patrimonio cultural en la provincia de Sevilla’; ‘Patrimonio subterráneo, natural y artificial, de la provincia’; ‘Bibliotecas y libros en Sevilla y su provincia’; ‘La huella de Murillo en la provincia’ o ‘Patrimonio arqueológico y activación local’, han sido temas de análisis y debate a lo largo de estos años por parte de los investigadores locales convocados en la Casa de la Provincia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.